Ministro de Justicia denunció ser víctima de espionaje con el software Pegasus

Según Andrés Idárraga, la infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa.
El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga.
El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga. Crédito: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, denunció que él y su familia habrían sido víctimas de espionaje ilegal mediante el software Pegasus. Según afirmó el funcionario, los hechos ocurrieron en 2025 y estarían relacionados con seguimientos realizados desde estructuras del Estado.

Idárraga aseguró que un informe forense confirmó el uso ilegal de Pegasus para interceptar su teléfono celular y extraer información privada y señaló directamente al Ministerio de Defensa, cartera que durante parte del periodo mencionado estuvo a cargo de Iván Velásquez hasta febrero y, posteriormente, del general Pedro Sánchez Suárez.

“Un informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia. La infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa, utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado (del Ejército) para perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción”, afirmó.

El ministro (e) sostuvo que el presunto espionaje estaría vinculado con indagaciones que adelantaba sobre irregularidades al interior de las Fuerzas Militares.

¿Cuándo se habría producido ese espionaje?

De acuerdo con Idárraga, el acceso a su información personal se habría producido entre agosto y noviembre de 2025. En ese periodo, señaló que se extrajeron cerca de 2,3 gigas de datos de su celular, incluyendo denuncias de corrupción y contactos con fuentes.

“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción (de todo nivel y tipo) al interior de las fuerzas militares”, aseguró.

El caso fue llevado a la CIDH

El ministro también detalló la magnitud del presunto espionaje, al indicar que se registraron más de 8.700 infiltraciones a su teléfono y que en al menos 124 ocasiones, se activaron de manera ilegal la cámara y el micrófono del dispositivo. Según explicó, el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La democracia no se defiende con espionaje, se defiende con verdad, justicia y garantías para los denunciantes de corrupción”, sostuvo.

MinInterior expresó solidaridad

Tras conocerse la denuncia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció para expresar su respaldo a Idárraga y a su familia. Benedetti recordó que él mismo también ha manifestado haber sido víctima de espionaje y se refirió al impacto personal que generan este tipo de prácticas.

“Mi solidaridad con @Aidarragaf y su familia tras ser objeto de mentes perversas que instalaron Pegasus en su teléfono. Sé de la rabia y la impotencia que produce ser objeto de esa bajeza”, escribió el funcionario, al tiempo que agregó que aún tiene sospechas de que su propio celular continúe intervenido y calificó estos hechos como cobardes y miserables.

La denuncia de Idárraga abre un nuevo capítulo en el debate sobre el uso de herramientas de inteligencia y contrainteligencia en Colombia, así como sobre las garantías para funcionarios y denunciantes que adelantan investigaciones por presuntos hechos de corrupción dentro del Estado.


atentado

Atentan contra director y subdirector de la cárcel de Rivera, Huila

El subdirector y su hijo se encuentran recibiendo tratamiento en un centro de salud.
Cárcel de Rivera en Huila



“Un descuido de un minuto”: el incendio en Cartagena que mató a un niño de cinco años

El relato de una familia reconstruye el incendio en el que murió un menor tras quedarse solo en casa por un breve instante.

Policía herido por francotirador en Catatumbo tras fin del cese del ELN

Un patrullero fue herido por un francotirador en zona rural de El Carmen, Catatumbo, en medio del recrudecimiento de la violencia.

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

elecciones 2026 uribe respaldara a abelardo si avanza a segunda vuelta

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

muerte yeison jimenez capitan de aeroboyaca explica por que es normal revisar el celular antes del vuelo

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Reunión Petro Trump

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro