MinDefensa se comunicó con familia de jóvenes asesinados con motocicleta bomba en Huila, el responsable fue capturado

Luego de siete meses de investigaciones, seguimientos y trabajos de inteligencia, las autoridades capturaron a alias Richard.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Crédito: Ministerio de Defensa / LA FM

En las últimas horas, en una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en la vereda San Miguel, zona rural de La Plata, Huila, fueron rescatadas nueve personas que fueron secuestradas desde hace 46 días.

En esta operación sin precedentes, las autoridades capturaron a dos miembros de la subestructura Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Según el reporte de las autoridades, entre los capturados está Ricardo Alfonso Guainas Guachetá, alias Richard, quien habría ordenado el atentado terrorista del pasado 17 de abril en esta zona del país, en donde perdieron la vida los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, y otras 33 personas resultaron heridas.

Cabe recordar que, un día después del atentado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar llegaron hasta la región para ponerse al frente de las investigaciones. En esa visita, el ministro y los altos comandantes se comprometieron a capturar a alias Richard, el autor del crimen.

Llamada del ministro y la cúpula

Luego de siete meses de investigaciones, seguimientos y trabajos de inteligencia, las autoridades capturaron al disidente que ordenó la acción terrorista.

Es por ello que, en una video llamada, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides; el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo; y el subdirector general de la Policía Nacional, general Rosemberg Novoa, le comunicaron la noticia a Jesús David Lagos Peña, familiar de las víctimas.

Más noticias: Las armas ilegales en poder del capitán del Ejército que asesinó a su expareja en el Cantón Norte en Bogotá

"Hoy puedo decirle que le cumplimos. Alias Richard fue capturado. Él fue el que instaló la moto bomba ese 17 de abril y que asesinó a Luisa Fernanda y a Sergio. Ya habían sido capturados alias Carla, alias Quipo y también alias Alex. A pesar del dolor, creo que esta noticia alivia de alguna manera esa irreparable ausencia y estamos haciendo justicia", dijo el ministro Pedro Sánchez.

El Ejército y la Policía, en esta acción, se dispusieron de altas capacidades tecnológicas y humanas, así como de un detallado trabajo de inteligencia militar y policial, quienes desde abril, iniciaron un trabajo para conocer los movimientos y la zona por donde se movía este criminal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Murieron tres personas en zona rural de Versalles, Valle, tras ser atacadas con un arma de fuego

Autoridades han desplegado personal para la realización de las investigaciones que permitan esclarecer el crimen.
homicidio



“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.