MinDefensa pedirá plazo para entregar información militar a la la JEP

Luis Carlos Villegas habló de los acuerdos con la Comisión de la Verdad sobre información reservada.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

Elministro de Defensa saliente, Luis Carlos Villegas, se pronunció sobre la petición de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que en 5 días hábiles entregue información militar de varias brigadas y anunció que va a pedir una prórroga de esa fecha porque es un trabajo muy dispendioso y largo que no se alcanza a tener en 5 días.

En ese sentido, confirmó que la solicitud como tal será resuelta por el equipo que asuma la próxima semana en el Ministerio de Defensa, con el nuevo gobierno del presidente Duque.

La JEP requirió al Ministerio de la Defensa para que en el término de cinco días hábiles remita la información sobre organización, jurisdicción, funcionamiento y resultados operacionales de la primera, segunda, cuarta y séptima división del Ejército Nacional.

Las cifras del Centro de Memoria Histórica

El ministro Villegas consideró que las cifras reveladas por el Centro de Memoria Histórica sobre los muertos, secuestrados y desaparecidos en Colombia desde 1958 justifican el proceso de paz que adelantó el presidente Santos con las FARC.

Advirtió que todo lo que ha sido sustraer de la escena del país hechos violentos, muertos y heridos fue positivo y señaló que ahora lo importante es seguir el proceso para que esas cifras sigan disminuyendo y no se vuelvan a repetir.

El Centro de Memoria Histórica, CMH, entregó anoche 10 informes a la JEP y la Unidad de Búsaqueda de Desaparecidos producto de 10 años de investigaciones que abarcan el período comprendido entre 1958 y 2018.

En los informes se logró establecer de manera puntual y documentada un total de 262.197 muertes y 353.531 hechos violentos perpetrados en Colombia durante los últimos 60 años.

También reportan 80.514 desapariciones forzadas de las cuales aún se están buscando 70 mil además de 15.687 víctimas de violencia sexual; 37 mil secuestrados y 18 mil niños, niñas y adolescentes reclutados por agentes del conflicto, entre otras cifras

Información para la comisión de la Verdad

Sobre la Comisión de la Verdad y la solicitud de que le fuera entregada en detalle información de carácter reservado de las Fuerzas Militares, el ministro de defensa saliente explicó que se llegó a acuerdos con el padre Francisco De Roux, presidente de ese organismos y que habrá ítems con carácter de reservados que así se mantendrán.

"Quedamos en un mecanismo muy institucional hay una subcomisión tanto de la Comisión de la Verdad como de las Fuerzas Militares, para hacer esa relación de comunicación; nosotros en el sector defensa estamos abiertos a la información que solicite la Comisión de la Verdad dentro de sus competencias y que dice la ley y por su puesto lo que será reservado se mantendrá en ese nivel", afirmó.


Temas relacionados

JEP
Universidad de los Andes

Amiga de Jaime Moreno, estudiante de Los Andes, rompe el silencio sobre la noche del ataque en Bogotá

Una amiga del estudiante asesinado narró cómo transcurrió la noche de Halloween antes del ataque.
Amiga de Jaime Moreno, estudinte de Los Ades, rompe el silencio sobre la noche del ataque en Bogotá



Autoridades destruyen dos laboratorios de producción de coca en zona rural de Tumaco

Las autoridades en el departamento de Nariño han propiciado múltiples golpes a las estructuras criminales que tienen presencia en la zona.

Capturan a presuntos responsables del asesinato de un líder campesino en el Huila

En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que la víctima fue atacada por dos sujetos.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano