MinDefensa anuncia cambios en las FF.MM., Ejército y Armada

Los cambios obedecen al proceso de administración de talento humano y no estarían relacionados a los recientes escándalos.
Holmes Trujillo
Ministro recordó las recompensas millonarias Crédito: Mindefensa

Tras los más recientes escándalos que han rodeado al sector Defensa en los últimos días, el ministro Carlos Holmes Trujillo informó sobre varios cambios en la estructura organizacional de losEstados Mayoresdel Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional y Armada de Colombia, así como Comandos de Unidades Operativas destacadas en diferentes regiones del país.

Estas nuevas asignaciones obedecen al proceso de administración del talento humano y a las necesidades de las Fuerzas.

Lea también: Matrimonio entre menores de 18 años sigue siendo legal en Colombia

En relación al Comando General de las Fuerzas Militares, el ministro Trujillo destacó que la más importante de estas variaciones es la llegada del nuevo Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, Mayor General Juan Pablo Forero Tascón.

De igual modo, se aseguró por parte del ministerio que a ese mismo Comando General llega un nuevo Jefe Departamento Conjunto de Operaciones, el coronel de Infantería de Marina Jorge Federico Torres Mora, así como el Jefe Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, contralmirante Darwin Alberto Alonso Torres.

Las Fuerzas Militares reportan la mayor cantidad de cambios anunciados por el ministerio de Defensa. Estos también incluyen al encargado del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), Mayor General Jorge Isaacs Hoyos Rojas y el líder del Comando Conjunto No. 2, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán.

Por ultimo, se anunció la llegada del nuevo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Brigadier General Nayro Javier Martínez Jiménez.

En el Ejército

Pero los cambios no se dieron solo en las FF.MM.; en el Ejército Nacional se presentaron algunos cambios como el de la jefatura de Estado Mayor de Operaciones. Esta quedó a cargo del Mayor General Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que en el Ejército las variaciones alcanzaron al comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar, espacio al que llega el Coronel Juan Pablo Manrique Gómez, así como en la Director Escuela Militar de Cadetes, Brigadier General Arnulfo Traslaviña Sáchica Unidades Operativas.

En varias Divisiones y Brigadas del Ejército de las diferentes regiones, también se dieron varios cambios.

El primero de ellos el comandante de la Tercera División, Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, Coronel Claudio Pellatón Moreno; el jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 4, coronel Jairo Hernán Barreto González; el líder del Comando Específico del Cauca, Brigadier General Jhon Jairo Rojas Gómez y el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Juan Miguel Huertas Herrera.

Armada Nacional

Además del Ejército y las FF.MM. el Ministerio de Defensa anunció también cambios en la Armada Nacional.

En ese sentido, se destaca como uno de los cambios más representativos de la FAC el del director de la Jefatura Jurídica, capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos Chacón, así como el Comandante de la Fuerza Naval de Oriente, contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi.

También puede leer: Estafadores están cobrando dinero a nombre de la Procuraduría

Por último, entre los varios anuncios se especificó que llega al Comando Especial de San Andrés y Providencia el Capitán de Navío Norman Iván Cabrera Martínez.

Para finalizar, el ministo Trujillo explicó que los oficiales asumirán los cargos de acuerdo al plan de relevos emitido por el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional y la Armada de Colombia.


Antinarcóticos

Caso narcofinca: en libertad quedó mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente

El hombre será un testigo clave en el caso contra el exdiplomático, quien enfrentará un juicio desde febrero del próximo año.
Laureano Martínez, condenado mayordomo de la 'narcofinca' del exembajador Fernando Sanclemente



Así cayeron 'Los Yoker', responsables de hurtos de entidades bancarias en exclusivos sectores de Bogotá

Según las autoridades, la desarticulación se logró tras ocho meses de investigaciones, interceptaciones y seguimientos a estos criminales.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Reunión entre magistrados y la fiscal dejó inquietudes sobre el caso Calarcá; la Fiscalía revisará pruebas y posibles órdenes de captura antes de decidir.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.