Menores de edad no podrán contraer matrimonio en Colombia

Corte Constitucional declaró la edad mínima tras estudiar una demanda relacionada con el matrimonio con menores de edad.
Matrimonio
Corte Constitucional declaró la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia Crédito: Freepik

La Corte Constitucional declaró que la edad mínima para contraer matrimonio o formar una unión una unión marital de hecho es de 18 años. El tribunal estudió una demanda contra la ley que permitía matrimonio con menores de edad bajo permiso expreso de sus padres.

El tribunal exhortó a las autoridades nacionales y territorios, para que tomen medidas que permitan a los menores de edad formar un juicio autónomo sobre el matrimonio antes de los 18 años.

Le puede interesar: Audiencia de Nicolás Petro sobre ‘narcopagos’ es reprogramada

La demanda alegaba que el artículo del Código Civil violaba principios constitucionales, pues establece que los menores de 14 años podrían contraer matrimonio o formar una unión marital de hecho, con el permiso expreso de sus padres.

“Permiso para el matrimonio de menores. Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales”, señala la ley.

La Corte Constitucional resolvió tumbar esa norma debido a que el matrimonio con personas menores de 18 años resultan contrarios a la Constitución y a las convenciones internacionales que buscan la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“El matrimonio y las uniones maritales de hecho entre o con personas menores de 18 años resultan contrarios a la Constitución y en particular al bloque de constitucionalidad concretamente a lo dispuesto en el art.16.2 de la Convención Contra la Discriminación Contra la Mujer -que prohíbe el matrimonio de niños y niñas”, señala uno de los apartes de la decisión del tribunal.

La Sala Plena de la corte también concluyó que era necesario tumbar esa norma, ya que una unión marital de esas características es una práctica nociva para los menores de edad, sustentada en temas culturales y estereotipos de género.

“Adicionalmente, determinó que las uniones tempranas constituyen una práctica nociva para los niños y niñas, que se sustentan en paradigmas culturales y estereotipos de género que deben ser superados”, añadió la determinación.

Vea también: Abogado de Álvaro Uribe pide aplazar juicio por presunto soborno a testigos

La Corte Constitucional también ordenó a la Defensoría del Pueblo que adelante las labores para identificar las zonas del país en las que exista mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas, para que se implementen campañas pedagógicas dirigidas a difundir la decisión del tribunal.

En noviembre del 2024, el Congreso de la República aprobó una ley que prohíbe el matrimonio con menores de edad. Aunque ya fue aprobado en último debate, la norma no ha sido sancionada por el presidente Gustavo Petro.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026