Más de 600 investigaciones se adelantan en Fiscalía por violación de medidas sanitarias

Los delitos investigados contemplan penas de entre cinco y diez años de prisión.
Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Los fiscales delegados e investigadores de policía judicial reportaron que a 629 se elevaron las investigaciones penales que se adelantan por casos sobre presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas a las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Este informe fue revelado poco después de que la Fiscalía General decidirá iniciar una investigación contra la alcaldesa de Bogota Claudia López, por presuntamente violar el aislamiento obligatorio tras salir a hacer mercado junto con su esposa, la senadora Angélica Lozano.

Lea además: Policías violaron cuarentena para realizar encuentro deportivo

Desde que el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Fiscalía General de la Nación asumió labores especiales de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la atención de los colombianos.

El informe de la Fiscalía General, conocido por LA FM también se destaca que a la fecha ese organismo ha avanzado en la verificación de un total de 800 denuncias ciudadanas que han sido realizadas por presuntamente violar el aislamiento preventivo obligatorio decretado por las autoridades competentes.

Según los registros de los investigadores de Policía, las personas judicializadas en estos casos han sido afectadas con imputación de cargos y recibieron medidas de aseguramiento de detención domiciliaria.

Asimismo, estos casos conocidos por la Fiscalía General durante el estado de emergencia están relacionados principalmente con los delitos de violación de medida sanitaria, propagación de epidemia, pánico, amenazas y falsedad ideológica en documento público.

Lea también: Dos muertos y varios heridos tras accidente de bus con venezolanos

En atención a la gravedad de los delitos los responsables en estas conductas ilícitas se podrían exponer a penas de entre los cuatro y los diez años de prisión.

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General solicitó a las autoridades penitenciarias revisar su estado de salud para garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.