Más de 100 presuntos guerrilleros de las Farc se entregaron en Nariño

117 individuos, entre ellos 17 menores que dicen ser de las FARC, se entregaron a autoridades cerca a Tumaco, en Nariño.
Farc-7.jpg
AFP

Una desmovilización de 117 integrantes de las Farc se dio en Tumaco, Nariño, donde 17 de los milicianos son menores de edad.

Estos guerrilleros, que no fueron incluidos en el proceso paz y que hacían parte de más milicias de las Farc en el departamento, fueron recibidos por una comisión gubernamental en el puerto nariñense, acogiéndose al plan de desmovilización.

Se conoció que los integrantes habrían adelantado diálogos paralelos para poder acceder a una alternativa que les permitiera dejar la guerra, mientras los guerrilleros de campo asumían los protocolos acordados en La Habana.

En días anteriores los milicianos del grupo guerrillero habían solicitado ser incluidos en el proceso de paz para desplazarse hasta las zonas campamentarias, pero no recibieron el visto bueno de la cúpula guerrillera.

Días después, en la asamblea departamental, se habló de estas personas que buscaron a los líderes comunales de la perla del Pacifico para que intercedieran ante las autoridades.

La comisión del Ministerio de Defensa que los recibió verificará el estado de los desmovilizados para iniciar las acciones pertinentes para su proceso de reincorporación a la vida civil.

El comunicado oficial al respecto:

"El Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. 117 personas, al parecer, integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se entregaron a tropas del Ejército Nacional tras la mediación de la Alcaldía Municipal de Tumaco, la Organización de Naciones Unidas –ONU-, y la Fuerza Pública.

2. Estas entregas se dieron luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco, en los que participaron el Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, ONU, Defensoría del Pueblo, ICBF, CICR, Diócesis de Tumaco, Alcaldía, Personería, Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

3. Después de varios días de acercamientos y diálogos entre estas entidades y los supuestos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se establecieron fechas para que de forma individual se presentaran en un lugar previamente fijado.

4. En cumplimiento a lo pactado entre las autoridades y con el fin de iniciar su proceso de desmovilización, se presentaron en las últimas horas las 117 personas, entre ellas 17 menores de edad, quienes además hicieron entrega del siguiente armamento: Un fusil AK-47, un fusil R-15, un fusil M-1, una subametralladora, 13 pistolas de diferentes calibres, siete revólveres de diferentes calibres, tres granadas hechizas, una granada de mano y dos radios de comunicación.

5. Éste es un proceso en el que las diferentes entidades han participado como garantes de sus derechos, para posteriormente generar un filtro que establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión al interior de la misma.

6. Hasta el momento, estas personas que afirman haber pertenecido a las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se les han respetado sus derechos y tendrán que cumplir todo el proceso ordenado por la ley para su desmovilización. Por su parte, los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¡La Pegaso es Nariño!"

SITP

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.
Volcamiento bus



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026