Marta Lucía Ramírez pide inhabilitar a Odebrecht por 20 años

La Vicepresidencia de la República, en compañía de la Agencia Jurídica del Estado, buscan una sanción económica.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La Vicepresidencia de la República y la Agencia Jurídica del Estado elevaron una solicitud a la Superintendencia de Sociedades para que inhabilite por 20 años a la compañía Odebrecht para contratar en el país.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que la multinacional brasileña ha causado enormes perjuicios patrimoniales, sumado a un daño ético y moral, corrompiendo diferentes sectores de la administración pública.

“Colombia cuenta con diferentes instrumentos jurídicos como la Ley 1778 de 2016, de soborno transnacional de la convención de las Naciones Unidas. La lucha en contra de la corrupción es una obligación constitucional legal y ética de todo gobernante y de todo ciudadano”, recalcó Ramírez.

Lea también: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

por su parte, Camilo Gómez director de la Agencia Jurídica del Estado, manifestó que se deben adelantar las investigaciones para destapar a profundidad el caso de corrupción en Odebrecht por el pago de sobornos para ganar licitaciones.

“Ustedes escucharon a representantes de esa firma manifestando, por ejemplo, que querían participar de la licitación del metro de Bogotá, algo que es inaceptable, una simple reparación económica no borra el daño causado a la Nación”, sostuvo el funcionario.

Le puede interesar: Fiscal Martínez habría pedido a Pizano no indagar pago de coimas de Odebrecht

Gómez agregó que “la agencia, en conjunto con la ANI, está estudiando la posibilidad de iniciar una acción de reparación directa para demandar a Odebrecht en reparación directa por los perjuicios causados. Estos serían dos litigios más contra Odebrecht”.

No obstante, un comunicado de la Vicepresidencia de la República advierte que “permitir que una empresa que organizó con pleno conocimiento corporativo graves actos de corrupción y soborno trasnacional vuelva a participar en licitaciones o concursos públicos en Colombia, resultaría ser un acto contra las empresas honestas y cumplidoras de la ley y un pésimo mensaje para los colombianos honestos y honrados”.

Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado: defenderemos al Estado frente a demandas de compañías como Odebrecht

Marta Lucía Ramírez, por caso Odebrecht: aquí jamás supimos que pasó en las dos campañas presidenciales de 2010 y 2014

unknown node





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.