Marlon Marín no está en los registros carcelarios de Estados Unidos

Marín fue capturado en Bogotá junto a Jesús Santrich. Posteriormente se informó de su viaje a Estados Unidos.
Marlon-Marín-sobrino-de-Iván-MárquezFacebook.jpg
Marlon Marín. sobrino de Iván Márquez / Facebook

El 17 de abril anterior, se informó que Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, será testigo en Estados Unidos contra Jesús Santrich

Se trata de uno de los detenidos en el caso de Jesús Santrich, el líder del partido Farc que fue capturado por narcotráfico, y quien viajó a Estados Unidos con el fin de colaborar con la justicia y delatar al exguerrillero. Sin embargo, este viernes LA FM conoció que no hay registros de que Marlon Marín esté en una prisión de Estados Unidos. lo que alimenta los cuestionamientos acerca de qué rol está cumpliendo en el caso Santrich y a qué acuerdo llegó con la justicia del denominado país del norte. De igual manera, resulta incierto dónde está el sobrino de Iván Márquez.

Santrich fue capturado la semana pasada junto a Marín, Armando Gómez (alias “El Doctor”) y Fabio Simón Younes Arboleda por la Fiscalía General de la Nación con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese paísdespués de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva Yorkel día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

Consulte aquí: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados quedaron a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Marlón Marín logró su libertad luego de que la justicia norteamericana no formalizará el trámite para legalizar su captura con fines de extradición, en los cinco días que contempla la ley, en atención a que expresó su deseo de colaborar de manera eficaz con las autoridades estadounidenses.

Según trascendió, una vez fue dejado en libertad confirmó a los fiscales en Bogotá que viajaría a los Estados Unidos para ponerse al servicio del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Su salida del país se produjo pasadas las 8 de la noche de este lunes y tras su llegada a Estados Unidos permanece bajo el programa especial de protección de testigos.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.