Por ley de Gobierno Petro, madre condenada por delitos menores recupera la libertad

En este caso, el juez ordenó que la condena de la mujer sea sustituido a través de un plan de trabajo comunitario.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

Por primera vez, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué concedió a una mujer la libertad bajo la Ley de Utilidad Pública, tras valorar la conducta y comportamiento de la privada de la libertad y a cambio ella asumió diversos compromisos sociales.

La aprobación de la ley estatutaria busca que mujeres madres cabeza de familia condenadas puedan sustituir su pena a cambio de realizar actividades educativas, restauración ambiental, recuperación del espacio público, apoyo al transporte masivo y ayuda a poblaciones vulnerables.

En este caso, el juez ordenó que la condena de la mujer sea sustituido a través de un plan de trabajo comunitario de 18 horas semanales entre semana, en el cual, desempeñará labores de apoyo a proyectos comunitarios de desarrollo social en huertas comunitarias, así como en temas de conservación ambiental.

Le puede interesar: Gustavo Petro se declara "guiso con orgullo"

"La reciente decisión del juez de Ibagué muestra la vigencia de las medidas restaurativas en el país de una forma inédita, la viabilidad de poder dar a las mujeres y a los hogares una forma de reconstitución y de generación del tejido social. También, demuestra la capacidad de la cultura jurídica colombiana de poder repensar unas formas de sanción que permitan a la sociedad recuperar, así sea en una forma de reparación simbólica, mucho de los daños causados por el delito", explicó el viceministro de política criminal, Camilo Umaña.

Cabe mencionar que la Ley de Utilidad Pública fue firmada por el presidente de la República el 8 de marzo del 2023. Teniendo en cuenta que las beneficiarias serán aquellas que cometieron delitos menores en situación de marginalidad o pobreza, que sean cabeza de hogar y que puedan ejecutar un servicio comunitario.

"En otras palabras, las mujeres en vez de estar privadas de la libertad, desarraigadas, van a estar dando unos servicios comunitarios en beneficio de la sociedad para responder de una forma restaurativa por el delito que han cometido", dijo Umaña.

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo le pide recursos a Petro para financiar el transporte público de Bogotá

En este primer caso, la condenada deberá comparecer personalmente a la autoridad judicial, permitir visitas de servidores públicos del Inpec y abstenerse de participar en actos delincuenciales, demostrando buena conducta.

"En caso de acceder al servicio de utilidad pública, oficiar a la Confraternidad Carcelaria de Colombia, para que mensualmente, allegue el formato de informe de prestación de servicios de utilidad pública de la sentenciada. El informe deberá ser acompañado de los registros que acrediten el cumplimiento de la actividad del plan de servicio y con la indicación de fechas y horarios", fue la orden del juez.

Fallo Ibagué
Fallo IbaguéCrédito: RCN Radio

Temas relacionados

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026