Luis Fernando Andrade admite que se reunió con Roberto Prieto para discutir el otrosí de la Ruta del Sol 3

El expresidente de la ANI dijo que ese encuentro fue igual que con otros 400 políticos y mil personas del sector privado en medio de una revolución de infraestructura.
LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-900x500-1.jpg
Luis Fernando Andrade / Colprensa.

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, admitió este lunes que se reunió con Roberto Prieto, el exgerente de la campaña Santos Presidente en 2014.

El propósito de esos encuentros, de acuerdo a Andrade, fue discutir el otrosí de la Ruta del Sol 3 y que de igual forma lo hizo con otros 400 políticos y mil personas del sector privado en medio de la revolución de infraestructura que adelantaba el país.

Minutos antes de ingresar al interrogatorio en la Fiscalía General, Andrade aseguró que sostuvo varias reuniones con el empresario Roberto Prieto, en lo que llamó un “momento de revolución de la infraestructura”.

A la pregunta ¿Se reunió con Roberto Prieto?, el expresidente de la ANI sostuvo: “Él vino (Roberto Prieto) a preguntar cómo iba el avance de ese tramo y le dimos las explicaciones pertinentes. Me reuní en el 2013 y 2014 con 300 o 400 políticos y con más de 1.000 personas del sector privado (…) todo por la renovación de la infraestructura del país”.

“Las reuniones con Prieto fueron en este contexto, ninguna fue secreta, todas fueron divulgas y todas se hicieron de forma regular”, agregó.

De igual forma negó que bajo su administración en la ANI se haya cometido algún tipo de irregularidad en el trámite de la Ruta del Sol 3.

“Nunca cometimos una irregularidad, todas las decisiones fueron en función del interés general y esta es tal vez la más obvia de todas, porque uno no puede terminar una autopista que llega al río Magdalena y se vuelve en dos carriles mientras que el resto está en cuatro, por eso se autorizaron los diseños”, dijo.

Según la Fiscalía, Roberto Prieto, al parecer, influyó de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A, para la construcción del puente Plato (Magdalena) en ese proyecto.

De acuerdo con los investigadores, la gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.

Andrade entregó la declaración a LA FM durante su ingreso al búnker de la Fiscalía tras ser citado a interrogatorio dentro del proceso donde se anunció imputación de cargos contra Roberto Prieto, por, al parecer, recibir una coima de 650 millones de pesos a favor de Yuma Concesionaria S.A.

Andrade fue cobijado con medida de aseguramiento el pasado 4 de diciembre, consistente en detención domiciliaria por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador.


Temas relacionados

ANI
Fuerzas Militares

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.
Operaciones militares en Colombia



¿Qué está pasando en Santa Marta? Miedo, cierres de locales y quemas de vehículos tras la caída de ‘Cholo’

La fuerza pública mantiene presencia en vías y locales comerciales, pero un minúsculo sector de la ciudad ha decidido cerrar sus puertas por miedo a represalias del grupo ACSN.

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano