'Los Pachenca' buscarían alianzas tras golpes en su contra en la Costa Caribe

Las autoridades han realizado varios operativos para debilitar esta estructura criminal.
Los Pachenca
Armamento decomisado a Los Pachenca Crédito: Archivo RCN Radio

Son varios los golpes propinados por el Ejército y la Policía Nacional al grupo armado ilegal conocido como 'Los Pachenca'. Al punto, que hoy se habla de un posible final, para esa organización criminal, responsables de gran parte del negocio del narcotráfico en la Costa Caribe colombiana y del envío de varias toneladas de base de coca a Centroamérica.

Según cifras entregadas por el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, de los más de 80 integrantes que iniciaron esta organización criminal, que ha sembrado el terror en departamentos como el Magdalena y Cesar, hoy no llegan a 30. Los demás han sido capturados o dados de baja.

Los resultados operativos han sido los responsables de la disminución del número y el accionar delictivo de esta organización criminal que, según el general Murillo, estaba expandiendo su accionar en departamentos como el Cesar, sobre todo en municipios como El Copey, donde habían incrementado su presencia.

También puede leer: Túnel de La Línea: Invías inicia cuenta regresiva para su entrega

En relación a estos mismo resultados, el Ejército Nacional también confirmó que en operativos conjuntos que se han realizado entre las dos instituciones, se la logrado la captura de un poco más de 70% de quienes conforman esa organización criminal.

Ante esta importante reducción de capacidad operativa, resultados de inteligencia adelantados por el Ejército y la Policía Nacional, dan cuenta de un posible trabajo conjunto de 'Los Pachenca', con otras organizaciones criminales que operan en la zona y que están dispuestas a ocupar el espacio esta dejaría en el negocio de la droga.

Hay que recordar que los resultados operativos significativos contra esta organización criminal, vienen desde junio del 2017 cuando acciones conjuntas entre miembros de la Primera División del Ejército Nacional y unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de 23 de sus integrantes.

En el mismo mes de junio, pero del año 2019, las autoridades reportaron la baja, en la Sierra Nevada de Santa Marta, del cabecilla que por aquel entonces tenía la organización, conocido con el alias de 'Chucho Mercancía' e identificado como Jesús María Aguirre.

En uno de los golpes más recientes que las Fuerzas Militares le propinaron a esa organización fue anunciado por el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en junio de este año, con la baja de alias ‘80’, identificado como Deimer Patiño Giraldo.

Le puede interesar: Más de 15 personas con COVID-19 habrían violado la cuarentena en Cali

Pocos días después, el mismo ministro Carlos Holmes Trujillo fue el encargado de anunciar la captura del nuevo cabecilla que tenía esa organización: Yeferson Gustavo García, alias ‘Checheo’ y quien en poco tiempo había logrado sembrar el terror en la Costa Norte del país.

En la actualidad, tanto el Ejército como la Policía Nacional, aseguran que continuarán los operativos conjuntos contra esta organización criminal; sin embargo, también dejan la puerta abierta a un posible sometimiento a la justicia, por parte de los integrantes que aun siguen en libertad.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.