Habría proceso de paz con la Segunda Marquetalia: Gobierno les daría estatus político

El ministro de Justicia aclaró que esto es un tema que apenas está en estudio.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Durante la radicación del proyecto de ley que permite el sometimiento de las organizaciones criminales, el Gobierno Nacional confirmó que se está estudiando si se le entrega o no estatus político a la Segunda Marquetalia, que es el grupo disidente de las Farc que comanda alias Iván Márquez.

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en caso de que esa organización obtenga tratamiento político, no podría acogerse a esta norma que iniciará su trámite en los próximos días.

Si el presidente de la República decide no conceder este tratamiento a esas disidencias de las Farc, las mismas sí podrían beneficiarse de la ley de sujeción y recibir sus beneficios.

Le puede interesar: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

“Exploraremos los caminos jurídicos necesarios para construir la paz total. Si la Segunda Marquetalia no tiene estatus político podría acogerse a esta ley si es voluntad de ellos, pero se pueden explorar otras posibilidades. No se descarta la posibilidad de darle estatus político”, señaló Osuna.

Sin embargo, el ministro de Justicia aclaró que esto es un tema que apenas está en estudio, que deberá definir en su momento el presidente Gustavo Petro y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

En caso tal de que el Gobierno decida que no habrá estatus político para las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez, los miembros de esta organización podrían entregarse a la justicia, recibir algunos beneficios en la pena y quedarse con un porcentaje de los bienes incautados a estas organizaciones para la reparación de las víctimas, siempre y cuando el monto no sobrepase los 11.500 millones de pesos.

Lea también: Los reparos del Minjusticia a la casa por cárcel

Por el momento, el presidente Gustavo Petro anunció que habrá diálogo con las disidencias comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, que hasta el momento cumplen con los requisitos establecidos con el Gobierno para iniciar una negociación.

Antioquia

Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira