Las medidas de SuperSociedades para que el caso Interbolsa no quedara en la impunidad

El organismo logró que se pagara el 100% de las acreencias por la millonaria estafa.
INTERBOLSALOGOCOLPRENSALAFM1.jpg
Logo de Interbolsa / Colprensa.

Ante la advertencia de la Fiscalía de que prescriba el proceso que se sigue contra los responsables del descalabro de la comisionista Interbolsa, fuentes de la SuperSociedades recordaron que en este caso, que también tiene relación con el Fondo Premium, el organismo logró que se pagara el 100% de las acreencias por la millonaria estafa.

Además, la SuperSociedades tomó varias medidas para que el caso de Interbolsa y el Fondo Premium no quedara en la impunidad. Entre esas medidas se encuentra la vinculación al proceso de 33 personas naturales y 26 personas jurídicas. También otorgó plenas garantías a todas las partes involucradas. Se resolvieron exitosamente alrededor de 100 recursos contra las decisiones del juez, así como numerosas tutelas.

Vea también: Fiscal pide a Judicatura medidas urgentes para evitar que prescriba el proceso de Interbolsa ( clic aquí ).

Además, se repatriaron recursos desde Curazao por US$7,6 millones y por primera vez se logró un acuerdo de cooperación internacional en un caso de captación ilegal para pagar a los afectados.

Reparación

En el caso del Fondo Premium, el ente fiscalizador recordó que "la liquidación del Fondo completó el pago del 100% de las reclamaciones de los afectados por esta captación ilegal".

Fueron 1.034 las víctimas de este descalabro las que pidieron ser resarcidas. De ellas más de 773 habían recibido pagos en efectivo por el 100% de sus reclamaciones.

En total fueron devueltos $386.565 millones y se embargaron además más de 90 bienes inmuebles de los implicados en este escándalo.

De igual forma, la liquidación había efectuado siete devoluciones en efectivo por un valor superior a los $180.100 millones.

Las fuentes indicaron que "en un hecho sin antecedentes, la intervención por captación ilegal terminará con activos que superan el valor de las reclamaciones. Estos activos continúan embargados y serán destinados al pago de los acreedores de la masa de la liquidación".

El liquidador del Fondo Premium adelanta el proceso de vinculación al patrimonio autónomo de los afectados que tenían saldos de reclamaciones sin pagar. Tras la puesta en marcha de este instrumento, los afectados pueden negociar sus derechos fiduciarios o esperar a la venta de los bienes por parte del administrador fiduciario.


Temas relacionados

Actos terroristas

Mondomo, el nuevo rostro del conflicto: destrucción, miedo y abandono estatal

Muchos duermen en escuelas improvisadas como refugios o en casas de vecinos que, aún con miedo, abren espacio para quienes lo perdieron todo
Subestación de Policía de Mondomo, Cauca



Muere niña de dos años herida en retén ilegal de las disidencias en la vía Panamericana en Cauca

El vehículo donde se movilizaba la menor fue atacado por no acatar la orden de detenerse, al parecer, por parte de las disidencias.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo