La JEP niega la libertad condicionada al exgobernador Salvador Arana

Asimismo, la JEP reconoció como víctima a la viuda del alcalde de El Roble (Sucre) en este proceso.
SALVADOR ARANA
El exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negó la solicitud de libertad condicionada y anticipada realizada por parte de Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre y exembajador, al considerar que esta no es la etapa procesal para resolver esa petición.

De igual forma, los magistrados le dieron traslado a la Procuraduría General y a los intervinientes especiales de la propuesta de régimen de condicionalidad presentada por Arana, para que se pronuncien.

Esta propuesta de régimen de condicionalidad hace referencia al plan detallado y exhaustivo de contribuir a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y a la no repetición.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra el gobernador suspendido del Chocó

De otra parte, la JEP reconoció como víctima a Marta Libia Salgado Rodríguez, cónyuge de Eudaldo León Díaz Salgado, el asesinado alcalde de El Roble (Sucre) y autorizó a su representación judicial para que participe en calidad de interviniente especial dentro del proceso que sigue ese tribunal especial contra el exgobernador.

Asimismo, los magistrados negaron el beneficio de sustitución de la medida de aseguramiento por la detención domiciliaria, argumentando que no se cumplen los requisitos para dicho beneficio.

Esta solicitud realizada por parte del exgobernador de Sucre fue presentada a la JEP a raíz de la pandemia de la COVID -19.

Los magistrados recordaron que el pasado 12 de febrero la JEP aceptó la solicitud de sometimiento de Salvador Arana como agente de Estado, diferente a miembro de la Fuerza Pública al considerar que los hechos por los que fue procesado fueron cometidos con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

“Arana Sus, quien fue gobernador de Sucre (2001- 2003) y embajador de Colombia en Chile entre 2002 y 2004, fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, alcalde de el Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley”, señaló la JEP.

El exgobernador Salvador Arana Sus, quien fue condenado por parte de la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, ya cumple 10 años privado de la libertad.

Lea también: Procuraduría asume investigación sobre la muerte de Anderson Andrés Arboleda

Según la JEP los hechos atribuibles a Salvador Arana fueron cometidos cuando ejercía como Gobernador del departamento de Sucre antes del 1 de diciembre de 2016,

También se estableció que los hechos hicieron parte de una estrategia de apoyo importante al esfuerzo general de guerra de los paramilitares, ya que favorecieron los intereses financieros, políticos e ideológicos de las extintas autodefensas.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

EXCLUSIVO | Accidente aéreo en Putumayo: siete meses después, se conocen las causas del siniestro que dejó 69 muertos

Siete meses después del siniestro, LA FM conoció en exclusiva los detalles de la investigación que ya fue cerrada oficialmente por la Fuerza Aérea Colombiana y la comitiva de expertos.
Accidente aéreo Hércules FAC 1016.



Caso de las 48: Procuraduría investiga presunto acoso y violencia de género en cinco entidades del Estado

La actuación disciplinaria involucra a funcionarios por determinar del Congreso de la República, específicamente de su Dirección General Administrativa.

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.