Altus Baquero regresa al CNE mientras se define tutela sobre su destitución

La Corte Constitucional devuelve provisionalmente a Altus Baquero al cargo de magistrado del CNE.
Corte Constitucional ratificó a Altus Baquero como magistrado del CNE
El tribunal estudiará una nueva tutela contra la decisión que sacó a Baquero del tribunal electoral. Crédito: Instagram: altusbaqueror

La Corte Constitucional devolvió provisionalmente a Altus Baquero al cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral, pues decidió amparar el derecho al acceso a los cargos públicos que fue alegado por Baquero luego de que el Consejo de Estado lo sacara del tribunal electoral en junio pasado.

La decisión resolvió anular un fallo de agosto del 2023 que mantuvo en firme la nulidad de la elección de Altus Baquero, por lo que amparó el derecho a acceder a cargos y funciones públicas, por lo que el accionante se mantendrá en el cargo temporalmente.

Lea también: Dejan en firme nulidad de elección de Altus Baquero como magistrado del CNE

“REVOCAR la sentencia proferida el 14 de agosto de 2023, por la Subsección A de la Sección Segunda del Consejo de Estado, que declaró improcedente la acción de tutela en el presente proceso. En su lugar, AMPARAR de manera transitoria el derecho a acceder a cargos y funciones públicas de Altus Alejandro Baquero Rueda, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, dice el fallo.

Actualmente, hay una tutela en trámite en la Sección Segunda del Consejo de Estado que fue presentada por Altus Baquero contra la decisión de junio pasado, por lo que los magistrados de la Corte Constitucional dejaron sin efecto esa decisión hasta que se resuelvan los recursos contra la nulidad de la elección.

Lea: Corte Constitucional solicita expediente del caso Altus Baquero al Consejo de Estado para revisión

“QUINTO Como consecuencia de lo anterior, SUSPENDER LOS EFECTOS de la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 6 de junio de 2024, que declaró la nulidad de la elección de Altus Alejandro Baquero Rueda (expediente 11001-03-28-000-2022-00320-00 acumulados), hasta cuando se agote el trámite de la tutela impetrada por el accionante contra dicha sentencia (radicado 11001031500020240433600)”, añade la decisión.

Esta determinación representa que la Corte Constitucional tendría la última palabra en el caso de Altus Baquero, pues luego de que el Consejo de Estado resuelva la tutela, el recurso llegaría al alto tribunal, para que sean los magistrados quienes decidan si hay alguna violación a los derechos fundamentales del magistrado del CNE.

En los últimos días, el Consejo de Estado ya resolvió un recurso contra este proceso, pues rechazó una solicitud de nulidad procesal, pues luego de estar los argumentos de Baquero, los magistrados concluyeron que no era procedente, por lo que decidieron rechazar de plano la solicitud de nulidad, pues la explicación dada por Baquero no cumplió con los requisitos.


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.