Juez ordena trasladar a la Fiscalía a menor que atentó contra el senador Miguel Uribe

Durante la audiencia, el joven señalado como sicario no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Miguel Uribe
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Un juez acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y le impuso medida de internación preventiva al menor de 14 años implicado en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y ordenó su traslado al Búnker del organismo acusador con el respectivo acompañamiento del ICBF con el fin de velar por su protección.

El menor de 14 años no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Tras la imputación, el menor quedó formalmente vinculado al proceso por este atentado y queda abierta la puerta para buscar concretar una eventual negociación con la Fiscalía a cambio de colaborar eficazmente con las autoridades para dar con la captura de otros de los implicados que lo instrumentalizar para ejecutar este ataque y a su vez judicializar a los autores intelectuales.

Lea también: Menor señalado de disparar a Miguel Uribe Turbay no aceptó cargos: esta sería su estrategia

La fiscal general Luz Adriana Camargo confirmó que una vez sea escuchado en diligencia de interrogatorio y de concretarse una eventual negociación, se le podría llegar a otorgar un acuerdo de colaboración bajo la vía de un principio de oportunidad.

Así mismo, con base en el ordenamiento, legal debido a que el menor está siendo procesado bajo el sistema penal de responsabilidad penal para adolescentes la máxima sanción a la que se expone es de 8 años de detención en un centro especial.

El menor fue aprehendido en flagrancia minutos después de ejecutar el atentado, ocurrido el pasado 07 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, luego de una persecución, que se extendió por pocas cuadras, en la cual el resultó herido al recibir un disparo en la pierna que obligó a someterlo a una cirugía de urgencia.

Pruebas balísticas

El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, reveló que el 6 de agosto de 2020 fue comprada de manera legal en Arizona (Estados Unidos) el arma Glock 9 milímetros, la cual fue utilizada por el menor de 14 años que cometió el atentado.

Así mismo, señaló que se investiga cómo se dio el ingreso al país de esta arma de fuego y los peritos del CTI y de Policía judicial practican los estudios técnicos de balística para identificar la huella forense y rastros para determinar si fue empleada para cometer otras acciones criminales en el pasado.

También reveló que los investigadores han analizado más mil videos y largas horas de grabaciones de cámara de seguridad del lugar de los hechos y así fue posible reconstruir todo el recorrido del menor hasta su llegada a la escena del atentado y todo el correspondiente desplazamiento y ubicación del grupo de escoltas del senador del Centro Democrático.

Lea también: Atentado Miguel Uribe: Fiscalía imputa cargos contra menor que atentó contra el precandidato

No se recuperó ningún celular

De igual forma, sostuvo que en el momento de su detención al menor no se le recuperó un celular, sin embargo se está haciendo un rastreo, porque en imágenes previas a la comisión del atentado se le observa con un teléfono y se esta verificando en poder de quién habría quedado ese dispositivo.

Además, la fiscal Camargo aclaró que es falsa la información que circuló en redes sociales en relación con unos mensajes de whatsapp que habría cruzado el menor detenido con supuestos cómplices de este caso.

La fiscal general Luz Adriana Camargo reveló que se recuperaron valiosos elementos de prueba en los allanamientos realizados a las viviendas de los familiares del menor detenido por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe.

Investigación a escoltas de Miguel Uribe

El director de la Policía, general Carlos Triana, reportó que la inspección general de la Policía Nacional abrió una investigación disciplinaria para determinar la actuación de los cuatro integrantes del grupo de escoltas que hacen parte del esquema de protección del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La fiscal Camargo añadió que se tiene previsto entrevistar por los fiscales del caso al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, en relación con todo lo referido al grupo de escoltas asignado al senador Miguel Uribe.

Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridad
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridadCrédito: RCN Radio - Camila Díaz
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridad
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridadCrédito: RCN Radio - Camila Díaz
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridad
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridadCrédito: RCN Radio - Camila Díaz
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridad
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridadCrédito: RCN Radio - Camila Díaz
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridad
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridadCrédito: RCN Radio - Camila Díaz
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridad
Trasladan a joven señalado por atentado a Miguel Uribe al búnker bajo estricta seguridadCrédito: RCN Radio - Camila Díaz

Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.