Implicados en destrucción del material electoral fueron judicializados en Putumayo

Las autoridades lograron la captura de siete personas y otras siete se presentaron de manera voluntaria.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

A través de redes sociales se conocieron varios videos en los que un grupo de ciudadanos que iba a ejercer su derecho al voto en el municipio de Santiago (Putumayo), destruyeron todo el material electoral en el puesto de votación del colegio local, el pasado 29 de octubre.

Fuentes oficiales le confirmaron a La FM de RCN en su momento que se trataba de simpatizantes por un candidato local, quienes destruyeron la papelería por posibles inconsistencias, o hechos de corrupción.

Precisamente, en las últimas horas las autoridades lograron la captura de siete personas y otras siete se presentaron de manera voluntaria, por los delitos de perturbación en el transcurso de la jornada electoral.

Lea además: Caso Pancho y Chita: archivan investigación contra tres miembros de la Fuerza Pública

"Estas personas fueron señaladas por los delitos de destrucción, supresión, ocultamiento de documento público y daño de bien ajeno. Cabe resaltar que el pasado 29 de octubre, en el casco urbano de Santiago, fue violentado el puesto de votación en el colegio Ciudad Santiago, con destrucción de material electoral y votos", dijo el coronel Juan Pablo Ruíz Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Mocoa.

"Logramos obtener este resultado importante. Sin embargo, los elementos probatorios recaudados por las autoridades tuvieron tanta contundencia, que estas personas quedaron con medida de aseguramiento consistente de manera no privativa a la libertad", indicó César Armando Correa, director Seccional de Fiscalías en el Putumayo.

Puede leer: Siguen las masacres en Colombia: tres personas fueron asesinadas en Nariño

Cabe resaltar que el mismo día del ejercicio electoral, fue suspendida temporalmente por la falta de garantías de seguridad que reclaman las comunidades en el municipio de Ricaurte (Nariño).

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, se registraron hechos que alteraron la jornada. Igualmente, se indicó que todos los municipios del país fueron advertidos con algún tipo de riesgo en la alerta temprana 030, emitida en agosto pasado.


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo