Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico

La denuncia la hizo en medio de su discurso de campaña presidencial en Barranquilla.
"Este gobierno le entregó la inteligencia de la fuerza pública a alias Calarcá": Paloma Valencia
"Este gobierno le entregó la inteligencia de la fuerza pública a alias Calarcá": Paloma Valencia Crédito: Renán Fontalvo Donado

Desde Barranquilla, la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia denunció que su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Oviedo, fue amenazado por extorsionistas en el municipio de Soledad mientras realizaba una grabación sobre este delito.

Me contaba Oviedo, que en Soledad estaba grabando un video donde denunciaba la extorsión en Soledad y apareció el extorsionista a decirle que no podía grabar eso. Se sienten dueños de nuestras calles, se sienten seguros caminando por Soledad, por Barranquilla, por el Cauca, por Nariño”, afirmó Valencia.

Denuncia de control territorial por parte de extorsionistas

La candidata advirtió sobre lo que considera una pérdida de control del Estado en varias regiones del país, señalando que estructuras criminales actúan con libertad.

Según Valencia, los delincuentes “se sienten dueños” de distintas zonas. Lo que afirmó, evidencia una crisis de seguridad que afecta tanto a ciudades como a departamentos históricamente golpeados por la violencia.

Promesas de ofensiva con inteligencia y fuerza pública

En su intervención, Valencia anunció que, de llegar al poder, sus primeras medidas estarán enfocadas en una ofensiva directa contra la extorsión.

Los primeros ordenes que daremos será una acción envolvente de la fuerza pública para que con inteligencia y certeza capturemos a todos los extorsionistas que están atormentando al pueblo pobre de Colombia”.

También prometió fortalecer los sistemas de inteligencia y retomar alianzas internacionales:

Vamos a recuperar la inteligencia que hoy se la entregaron a los violentos. Da vergüenza pensar que en los computadores que le cogen a Calarcá se muestra que este gobierno le entregó la inteligencia de la fuerza pública a Calarcá”.

Críticas al Gobierno Petro y a Iván Cepeda

Valencia cuestionó duramente la política de seguridad del presidente Gustavo Petro y señaló al senador Iván Cepeda como uno de sus principales responsables.

“Necesito una misión de ustedes. Cuéntenle a todos los petristas que el terrorismo ha aumentado en un 80% en Colombia, que llevamos 60 mil homicidios y que el secuestro ha crecido más de 110 (...) Explíquenles a ellos que el papá de la paz total en la que se metió Petro fue Iván Cepeda”.

Asimismo, criticó el enfoque del Gobierno frente a los grupos armados:

“Ni un voto por el que cree que los violentos hay que abrazarlos y celebrarlos y ha dejado que los colombianos inocentes estén siendo asesinados”.

Tecnología, informantes y más cárceles: la estrategia de seguridad

Dentro de sus propuestas, Valencia planteó el uso de herramientas tecnológicas y redes de apoyo ciudadano para combatir el crimen:

“Vamos a tener tecnología, drones sobrevolando las calles para prevenir los atracos y perseguir a los criminales. Vamos a tener comando y control en todo el territorio nacional con fuerza pública que no va a volver a dejar solos los pueblos”.

Además, anunció el fortalecimiento de redes de informantes:

“Vamos a volver a tener informantes en los taxis, en los barrios y en toda Colombia, porque los ojos del ciudadano que le informan a la fuerza pública van a ser más eficaces que cualquier cámara”.

En materia penitenciaria, propuso ampliar la capacidad carcelaria y reformar el sistema:

Vamos a construir las cárceles con 40 mil cupos nuevos y vamos a hacer una gran reforma a la justicia (...) Porque conmigo no habrá fiestas en las cárceles sino trabajo en las cárceles”.

Llamado a alianzas internacionales

Finalmente, Valencia aseguró que buscará restablecer y fortalecer relaciones con países aliados para mejorar la inteligencia contra el crimen:

Vuelven las relaciones con los Estados Unidos, con Israel y con los países aliados para volver a tener inteligencia que nos permita anticipar el crimen y prevenir los ataques terroristas”.

La denuncia de amenazas contra Oviedo se suma a las crecientes preocupaciones por la extorsión en el Atlántico, donde comerciantes y ciudadanos han advertido sobre el impacto de este delito en la seguridad y la economía local.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal