Jaime Esteban Moreno fue asesinado en la madrugada del 31 de octubre a las afueras de la discoteca Before Club, en el norte de Bogotá. Desde entonces, se inició un proceso judicial contra sus presuntos atacantes, entre ellos Juan Carlos Suárez Ortiz, quien fue capturado e imputado como coautor del delito de homicidio agravado.
Jaime Esteban era estudiante de la Universidad de Los Andes y se rumoraba que Suárez también pertenecía a la misma institución. Esa versión fue confirmada días después del homicidio. Sin embargo, recientemente, la universidad emitió un comunicado oficial, revelado por Noticias RCN, en el que se aclara que Juan Carlos Suárez estudió allí hasta 2023.
“En respuesta a su solicitud me permito informarle que el señor JUAN CARLOS SUÁREZ ORTIZ (…) estuvo matriculado como estudiante de pregrado en esta Universidad hasta el segundo semestre del año 2023, cuyas clases iniciaron el 8 de agosto y finalizaron el 9 de diciembre”, indica el documento.

¿Qué se sabe sobre el acusado y su situación académica?
De acuerdo con la defensa de Suárez Ortiz, el joven continúa su formación universitaria en la Universidad del Rosario, estudios que podrían verse afectados por el proceso legal que enfrenta.
Al procesado se le imputaron cargos por homicidio agravado, luego de que las pruebas recopiladas por la Fiscalía fueran determinantes para señalar su responsabilidad. Según los videos de las cámaras de seguridad, Suárez y otros acompañantes golpearon brutalmente a Jaime Esteban Moreno, de 20 años, provocándole lesiones fatales que lo llevaron a su descenso.
En una de las audiencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde:
“Su existencia fue brutalmente interrumpida por una agresión colectiva que no dejó espacio a la defensa ni a la posibilidad de sobrevivir. La víctima fue perseguida y atacada en la vía pública, durante una celebración, y golpeada de manera reiterada por dos hombres, entre ellos el hoy imputado, sin que existiera provocación alguna”.
¿Qué originó la agresión contra Jaime Esteban Moreno?
Las declaraciones iniciales del caso indican que el conflicto se generó por una acusación contra la víctima. Según testigos, Jaime Esteban fue señalado de “acosar” a unas mujeres dentro del establecimiento, lo que terminó en la reacción violenta de Suárez Ortiz y de otro hombre que lo acompañaba.
Esa retaliación terminó ocasionando graves heridas al joven estudiante, quien murió poco después de la agresión.

De acuerdo con la Fiscalía, “(Jaime Esteban Moreno) fue acusado por una mujer de realizar presuntos actos indebidos. Tal señalamiento, sin que mediara verificación ni defensa alguna, provocó que dos hombres, entre ellos el imputado, lo persiguieran violentamente fuera del establecimiento”.
La Fiscalía General de la Nación solicitó que Juan Carlos Suárez sea enviado a un centro carcelario como medida de aseguramiento preventiva, mientras avanzan las investigaciones y se define su situación jurídica.
Por su parte, la defensa del procesado pidió que se le conceda detención domiciliaria, argumentando que no existió intención de causar la muerte del estudiante.
“No se aprecia en las entrevistas o en los videos que haya existido un acuerdo previo para matar. Los golpes no fueron tan fuertes”, señaló la defensa de Suárez durante la audiencia.
El caso continúa en etapa de investigación formal, y las autoridades esperan recopilar nuevos testimonios y pruebas periciales que permitan esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad penal del acusado.