Jesús Santrich suspendió su huelga de hambre

Santrich, habría sido trasladado a una propiedad del Episcopado colombiano ubicada en el centro de Bogotá.
Jesús-Santrich1.jpg
Archivo Colprensa.

Jesús Santrich le puso fin a la huelga de hambre que realiza desde hace 32 días, como una protesta ante su detención con el propósito de extradición, que ordenó la Fiscalía en respuesta a una petición de la justicia de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU.: Pastor Alape

A través de la mediación de una comisión humanitaria, que habría sido autorizada por el Gobierno, la Fiscalía y la Iglesia, Jesús Santrich, fue trasladado a una propiedad del Episcopado colombiano, ubicada en el barrio de La Candelaria, centro de Bogotá.

Cuando ha cumplido más de un mes de la captura del otrora negociador del Acuerdo de Paz a nombre de las Farc, Jesús Santrich, Pastor Alape, otro de los desmovilizados de las Farc e integrante del partido político de la guerrilla desmovilizada, le indicó que LA FM que este caso se trata de un montaje.

Lea: Legalizan captura con fines de extradición de Jesús Santrich

Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU. bajo un montaje”, insistió el exguerrillero.

En el mismo sentido, dijo que la captura de Santrich demostró que la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz está profundamente afectada.

Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia

“El acuerdo tiene como centro medular la participación en política y lo único que se hizo fue proceder a capturar a un representante de las Farc en el Congreso como nueva fuerza política donde se violaron todos los principios acordados parta establecer los aspectos de justicia”, sostuvo.

Lea: ¿De dónde voy a sacar yo diez toneladas de coca?: Jesús Santrich

A su juicio, ya se entró en una situación encaminada a debilitar la JEP en aspectos fundamentales como para conocer la verdad y poder hacer justicia con ese mismo mecanismo de justicia transicional.

Lea: Néstor Humberto Martínez: nadie puede decir que la Fiscalía se está tirando la paz

Las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, aprobaron una proposición a través de la cual le piden al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para evitar la muerte de Jesús Santrich, integrante del partido Farc, quien ya completa alrededor de un mes en huelga de hambre.

El senador Iván Cepeda, copresidente de la corporación, dijo que también se le pide al jefe de Estado garantizarle el debido proceso.

Lea: El polémico trino de José Obdulio Gaviria: Jesús Santrich ha determinado suicidarse

“Es un llamado al señor presidente de la República para que tome las medidas conducentes a garantizar la vida del señor Jesús Santrich y también a que se privilegie a la justicia nacional, por el bien de la verdad y la reparación de las víctimas, con relación a cualquier medida que se llegase a tomar, antes de darle a una justicia extranjera la posibilidad de definir la situación judicial de Santrich”, señaló.

Lea: La carta de Iván Cepeda y Álvaro Leyva a Jesús Santrich


Temas relacionados

Arauca

En video quedó registrado el atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en Arauca

Hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades contra la camioneta, quitándole la vida a dos hombres del esquema de seguridad.
Ataque a esquema de senador Jairo Castellanos



"Bogotá da miedo": el desgarrador relato de la periodista Catalina Botero tras robo

Periodista fue robada bajo la modalidad de 'rompe-vidrios' mientras departía en un restaurante en Chapinero.

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico