Jesús Santrich suspendió su huelga de hambre

Santrich, habría sido trasladado a una propiedad del Episcopado colombiano ubicada en el centro de Bogotá.
Jesús-Santrich1.jpg
Archivo Colprensa.

Jesús Santrich le puso fin a la huelga de hambre que realiza desde hace 32 días, como una protesta ante su detención con el propósito de extradición, que ordenó la Fiscalía en respuesta a una petición de la justicia de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU.: Pastor Alape

A través de la mediación de una comisión humanitaria, que habría sido autorizada por el Gobierno, la Fiscalía y la Iglesia, Jesús Santrich, fue trasladado a una propiedad del Episcopado colombiano, ubicada en el barrio de La Candelaria, centro de Bogotá.

Cuando ha cumplido más de un mes de la captura del otrora negociador del Acuerdo de Paz a nombre de las Farc, Jesús Santrich, Pastor Alape, otro de los desmovilizados de las Farc e integrante del partido político de la guerrilla desmovilizada, le indicó que LA FM que este caso se trata de un montaje.

Lea: Legalizan captura con fines de extradición de Jesús Santrich

Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU. bajo un montaje”, insistió el exguerrillero.

En el mismo sentido, dijo que la captura de Santrich demostró que la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz está profundamente afectada.

Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia

“El acuerdo tiene como centro medular la participación en política y lo único que se hizo fue proceder a capturar a un representante de las Farc en el Congreso como nueva fuerza política donde se violaron todos los principios acordados parta establecer los aspectos de justicia”, sostuvo.

Lea: ¿De dónde voy a sacar yo diez toneladas de coca?: Jesús Santrich

A su juicio, ya se entró en una situación encaminada a debilitar la JEP en aspectos fundamentales como para conocer la verdad y poder hacer justicia con ese mismo mecanismo de justicia transicional.

Lea: Néstor Humberto Martínez: nadie puede decir que la Fiscalía se está tirando la paz

Las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, aprobaron una proposición a través de la cual le piden al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para evitar la muerte de Jesús Santrich, integrante del partido Farc, quien ya completa alrededor de un mes en huelga de hambre.

El senador Iván Cepeda, copresidente de la corporación, dijo que también se le pide al jefe de Estado garantizarle el debido proceso.

Lea: El polémico trino de José Obdulio Gaviria: Jesús Santrich ha determinado suicidarse

“Es un llamado al señor presidente de la República para que tome las medidas conducentes a garantizar la vida del señor Jesús Santrich y también a que se privilegie a la justicia nacional, por el bien de la verdad y la reparación de las víctimas, con relación a cualquier medida que se llegase a tomar, antes de darle a una justicia extranjera la posibilidad de definir la situación judicial de Santrich”, señaló.

Lea: La carta de Iván Cepeda y Álvaro Leyva a Jesús Santrich


Temas relacionados

Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia