Investidura de Jesús Santrich como congresista es demandada por no haberse posesionado

Aunque debió posesionarse el 20 de julio, aún no lo hace.
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico

Ante el Consejo de Estado la mesa directiva de la Cámara de Representantes demandó la investidura como congresista de Jesús Santrich, miembro del partido de las Farc que aún no se posesiona en el legislativo.

Fuentes de la corporación explicaron que es un trámite que debe cursar legalmente debido a que Santrich no tomó posesión de su cargo el pasado 20 de julio, día de inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Al respecto, en el Consejo de Estado ya se surtió reparto del proceso y el caso le correspondió a la magistrada Adriana Marín, quien hace parte de la sección Tercera.

(En contexto: Captura de Jesús Santrich es con fines de extradición a EE.UU.)

Santrich no pudo posesionarse como congresista debido a que se encuentra privado de la libertad y en su momento no obtuvo permiso para trasladarse al Congreso por parte de un juez de la República.

El miembro de la extinta guerrilla de las Farc es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, hecho que, al parecer, se dio después de la fecha establecida en el acuerdo de paz (1 de diciembre de 2016).

(Le puede interesar: Farc asegura que Jesús Santrich no tiene garantías judiciales)

Santrich se encuentra privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

(Le puede interesar: Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich')

El fiscal Nestor Humberto Martínez expidió en su momento la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc, con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa.


Antioquia

Ejército en Antioquia invertirá $4.000 millones en sistemas de inhibición de drones

Con estos drones se busca neutralizar las amenazas aéreas no tripuladas en el departamento.
Ejército - Antioquia -2025



Complicidad y caos: así entraron toneladas de pólvora al Atanasio durante la final de la Copa BetPlay

Alcaldía de Medellín reveló tres carteles con las imágenes de más de 40 personas que participaron en los desmanes

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero