Investidura de Jesús Santrich como congresista es demandada por no haberse posesionado

Aunque debió posesionarse el 20 de julio, aún no lo hace.
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico

Ante el Consejo de Estado la mesa directiva de la Cámara de Representantes demandó la investidura como congresista de Jesús Santrich, miembro del partido de las Farc que aún no se posesiona en el legislativo.

Fuentes de la corporación explicaron que es un trámite que debe cursar legalmente debido a que Santrich no tomó posesión de su cargo el pasado 20 de julio, día de inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Al respecto, en el Consejo de Estado ya se surtió reparto del proceso y el caso le correspondió a la magistrada Adriana Marín, quien hace parte de la sección Tercera.

(En contexto: Captura de Jesús Santrich es con fines de extradición a EE.UU.)

Santrich no pudo posesionarse como congresista debido a que se encuentra privado de la libertad y en su momento no obtuvo permiso para trasladarse al Congreso por parte de un juez de la República.

El miembro de la extinta guerrilla de las Farc es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, hecho que, al parecer, se dio después de la fecha establecida en el acuerdo de paz (1 de diciembre de 2016).

(Le puede interesar: Farc asegura que Jesús Santrich no tiene garantías judiciales)

Santrich se encuentra privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

(Le puede interesar: Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich')

El fiscal Nestor Humberto Martínez expidió en su momento la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc, con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa.


Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.