JEP mantiene tras las rejas a 'El Quesero'

No obstante, sí se le otorgó la libertad a su hija Paola Parra, procesada por lavado de activos.
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc Crédito: Archivo Colprensa

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) le concedió el beneficio de la libertad condicionada a Mauricio Parra Rodríguez, alias ‘El Quesero’, considerados uno acusados de presuntamente lavar millonarios activos a las antiguas Farc.

Sin embargo, Parra Rodríguez no podrá salir de la cárcel porque tiene otro proceso por homicidio.

No obstante, la Jep le otorgó la libertad condicionada a su hija Paola Andrea Parra Marín, procesados por el delito de lavado de activos y enriquecimiento,.

La decisión fue adoptada por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, a través de la resolución 05 de 2019.

Lea también: Alias El Paisa dio aval para asesinar a dueño de Surtifruver, según testigo de Fiscalía

La Fiscalía estableció que esta conducta estaría vinculada con la colaboración de los acusados con las Farc-EP.

De acuerdo con las investigaciones, padre e hija están acusados de presuntamente lavar millonarios activos a las antiguas Farc.

Según los fiscales a cargo del proceso, alias ‘el Quesero’ habría legalizado durante 15 años millonarios sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las Farc, lo que le permitió ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos.

Multimillonario testaferro

En su momento, la Fiscalía identificó y ocupó 65 bienes valorados en mas de 57 mil millones de pesos pertenecientes a Mauricio Parra, quien presuntamente pasó de ser un proveedor de mercados de las Farc y se convirtió en uno de los principales testaferros del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero.

Estas millonarias propiedades fueron afectadas con medidas de embargo tras operativos adelantados en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima), y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila) y Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Más en: Salvatore Mancuso no colaboraría más con la justicia

En desarrollo de este proceso penal, las autoridades de policía judicial también rastrearon y le congelaron 24 cuentas bancarias a Mauricio Parra.

Seguirá preso por el crimen de Surtifruver

Ante esta determinación, Mauricio Parra Rodríguez deberá continuar privado de la libertad ya que está siendo procesado por la justicia ordinaria por otro proceso, en el que se le señala de ser el coautor del delito de homicidio agravado en calidad de determinador de su exsocio, el empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de la empresa Surtifruver.

Adicionalmente, se le investiga por su supuesta responsabilidad en el crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa, ocurrido en abril de 2017 en Pitalito, Huila.

Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en septiembre de 2017 y desde ese momento permanece recluido en la cárcel Modelo, en Bogotá.


Temas relacionados

JEP
UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026