JEP dice que Corte Suprema es la competente para revisar casos Maza Márquez y Santofimio

Miguel Maza Márquez y Alberto Santofimio habían solicitado sometimiento a la JEP como agentes del Estado.
General (R) Miguel Maza Márquez.
General (r) Miguel Maza Márquez durante juicio en la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), sala a la que llegan los casos de condenados por la justicia ordinaria, determinó por votación de 4 a 3 que la Corte Suprema de Justicia es la competente para resolver las peticiones de sometimiento y revisión de sentencias del general (r) del Ejército y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez y del exsenador Alberto Santofimio, condenados por el asesinato, en 1989, de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Los dos habían solicitado el sometimiento a la JEP como agentes de Estado.

Maza Márquez, que recibió una condena de 30 años de cárcel, había pedido que la JEP revisara su caso en febrero del 2018, señalando que sus actuaciones fueron producto del conflicto armado interno, argumento que en noviembre de 2018, rechazó la Procuraduría General.

Lea aquí: Choque dentro de la Corte Suprema por proceso de Maza Márquez en caso Galán

En esa ocasión, la Procuraduría también solicitó declarar improcedente la petición de libertad transitoria condicionada y anticipada presentada por la defensa del oficial en retiro. En su concepto, el expediente debía ser reintegrado a la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Santofimio, condenado a 24 años, había pedido que la JEP le concediera su libertad en junio del 2018, con el argumento de que el haber sido congresista por más 20 años lo convierte en un agente del Estado.

En noviembre de 2018, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) le envió un concepto a la JEP respecto a las solicitudes Márquez y Santofimio, pidiendo que se niegue esta solicitud, argumentando que los hechos por los que fueron condenados "se apartan totalmente de su competencia".

Le puede interesar: Alberto Santofimio critica a Procuraduría por su sometimiento a la JEP

"Como lo expresó la Procuraduría, el homicidio de Luis Carlos Galán obedeció a un contexto de criminalidad relacionado con el narcotráfico", dijo la CEJ.

En su momento, la CEJ expresó que "la JEP no puede ser el lugar donde se pretendan lavar los crímenes de Pablo Escobar y sus socios", ni el lugar donde criminales condenados por delitos distintos al conflicto armado "tengan la posibilidad de acogerse a los beneficios jurídico-penales, dispuestos para quienes se sometan a esa jurisdicción especial".


desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo