JEP abre investigación sobre reclutamiento de niños y niñas

De cuatro mil investigaciones en la justicia ordinaria por reclutamiento, sólo hay diez condenas.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el caso 007 denominado ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.

El proceso abarca hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016. Sin embargo, como la mayoría de menores que fueron reclutados por las Farc hoy son mayores de edad, la JEP deberá analizar cada caso para determinar la edad en la que fueron incorporados en la guerrilla.

De acuerdo con la JEP, este fenómeno cuenta con un elevado nivel de impunidad pues, de 4.219 investigaciones que aparecen en los sistemas de información de la Fiscalía, en apenas diez se dictó sentencia condenatoria.

Lea aquí: Uribe revive propuesta de eliminar la JEP tras escándalos de corrupción

En total, estos casos arrojan 5.252 víctimas y 5.043 procesados. Según han determinado las autoridades, el reclutamiento de niños y niñas por parte de las Farc tenía como objetivo incrementar su capacidad militar.

Los departamentos donde se concentran la mayoría de los hechos de reclutamiento son Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.

En este caso, la JEP también investigará otras conductas cometidas por las Farc contra los niños y niñas, como por ejemplo la violencia y esclavitud sexual, la planificación y abortos forzados, de los cuales las niñas fueron las principales víctimas.

También se investigará la imposición de trabajos incompatibles con su condición de niños, la limitación a su libertad para abandonar las filas y la imposición de castigos o penas crueles, inhumanos o degradantes que, según los relatos contenidos en los informes, van desde la imposición de trabajos forzados hasta los fusilamientos.

Más en: Corte Constitucional podría tumbar trato diferenciado para militares en la JEP

“Según los informes aportados a la Sala de Reconocimiento, el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado hacía parte de las políticas y prácticas de las Farc-EP y, en consecuencia, su responsabilidad podría imputarse a quienes comandaban esa guerrilla”, señaló la JEP.

Además, de acuerdo con las bases de datos con las que cuenta la JEP, casi la mitad de los niños y niñas que, según registros ingresaron a las filas de las Farc, fueron reclutados antes de los quince años.

La Sala de Reconocimiento abre este caso a partir de tres informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica y otro presentado por la Coalición Coalico.

Este caso tendrá además especial atención sobre los casos de menores reclutados pertenecientes a pueblos indígenas, afrocolombianos, palenqueros, rom y raizales.

También se tuvieron en cuenta las bases de datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Sistema de Información de las Afectaciones a los Pueblos Indígenas de Colombia, de la ONIC, y la base de datos entregada por el Centro de Cooperación Indígena.


Temas relacionados

JEP
atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.