Iván Mordisco y su aterrador prontuario: ¿quién es el máximo jefe de las disidencias?

Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como Iván Mordisco, tiene a su cargo unos 4.000 hombres.
Disidencias de ‘Iván Mordisco’
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ Crédito: Cortesía

La FM de RCN Radio conoció el perfil de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como 'Iván Mordisco', comandante de las disidencias de las Farc, del Estado Mayor Central, quien no se acogió al proceso de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, convirtiéndose en el primer cabecilla en abandonar el proceso.

Lea: La historia del guerrillero que le robó 10 millones de dólares a Iván Mordisco

Este sujeto tiene 49 años. Nacido en el municipio de El Peñón, Cundinamarca, ingresó a las Farc en el año 1995 en el departamento del Guaviare, en el Frente 1. Se convirtió en un explosivista y francotirador y participó de acciones en contra de la Fuerza Pública. Fue anunciado por el propio expresidente Iván Duque como abatido en combate, un hecho que posteriormente fue desmentido.

Actualmente, 'Iván Mordisco' es el hombre más buscado en el país por las Fuerzas Militares tras la orden del presidente Gustavo Petro de lograr su captura, luego de la ruptura del cese al fuego entre el gobierno nacional y el denominando Estado Mayor Central de las Farc.

En su esquema de protección cuenta con cerca de 100 hombres y cuatro anillos de seguridad, según informes de inteligencia.

Ante la justicia, tiene 13 órdenes de captura por diferentes delitos entre los que está conformación de grupos organizados con posterioridad al Acuerdo de Paz, reclutamiento de menores de edad, participación en actividades ilícitas de narcotráfico y extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Lea: Disidencias de 'Iván Mordisco' justifican disparar contra población civil, dice el Gobierno

'Iván Mordisco' tiene cerca de 4.000 hombres en armas en 147 municipios del país, es decir en 116.644 km², en 20 departamentos distribuidos en cinco bloques:

* Magdalena Medio 'Gentil Duarte' con cerca de 700 hombres, en regiones como Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, y Bolívar.

* Bloque Jorge Briceño cerca de 250 hombres en zonas como Meta, Cundinamarca, Huila y Caquetá.

* Martín Villa con 450 hombres en departamentos como Arauca, Casanare y Guaviare.

* Bloque Suroriental en el que comprende con alrededor de 350 integrantes en Guainía, Putumayo y Vichada.

* Bloque Occidental tiene más de 1.600 hombres en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío.

Cabe mencionar que en el 2015, alias 'Iván Mordisco' fue capturado por la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, del Ejército Nacional, pero fue dejado en libertad en circunstancias desconocidas.

Historial de Iván Mordisco

Alias 'Iván Mordisco'participó en la toma guerrillera en el municipio de Mitú (Vaupés), responsable del asesinato de 56 personas (46 policías y 10 civiles) y el secuestro de 61 uniformados, el 1 de noviembre de 1988.

El 20 de junio del 2013, participó en el secuestro de Kevin Scott Sutay, exmarine estadounidense, en jurisdicción del municipio de El Retorno departamento del Guaviare.

El 10 de junio del 2016, en un comunicado difundido por el Frente 1 “Armando Ríos”, se declaró disidente al no acogerse a los acuerdos pactados entre el Gobierno y la organización guerrillera Farc.

El 12 de septiembre de 2019, con la participación de sus principales cabecillas, fue elegido para direccionar un nuevo Estado Mayor Central con el fin de retornar y recuperar áreas de las Farc, en los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo.

Lea: Petro suspende cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco

En el 2022, el gobierno de Iván Duque anunció la caída de alias 'Iván Mordisco' en un bombardeo; sin embargo, apareció en videos desmintiendo su propia muerte.

Y el 16 de octubre del 2023, a través de los representantes del Estado Mayor Central, realizaron la instalación formal de la Mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía