Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

En medio de un retén que realizó el Ejército Nacional en la vía Medellín - Anorí (Antioquia), en el sitio conocido como Puente Gabino, fueron interceptados tres vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignados a miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al denominado Estado Mayor Central, quienes están en conversaciones con el Gobierno Nacional.

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio quienes tienen órdenes de captura suspendidas mientras dialogan con el Gobierno, se trata de ‘Calarcá’, ‘Andrey’ y ‘Ramiro’.

De interés: Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

Sin embargo, en esta caravana era transportado también alias Firu, identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango -señalado cabecilla de la estructura 36 de las disidencias del Estado Mayor Central 'Gentil Duarte'-, quien tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

La FM conoció que al lugar llegaron funcionarios de Naciones Unidas para verificar la situación.

Édgar de Jesús Orrego Arango debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De interés: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

Igualmente, 'Firu' es señalado por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.

UNP: "Prohibido transportar personas con orden de captura"

La Unidad Nacional de Protección (UNP) le salió al paso a la situación, respondiendo que está prohibido transportar en los vehículos adscritos a la institución a personas con órdenes de captura vigentes, así como a combatientes ni visitar áreas de guerra.

Se indicó, a través de un comunicado publicado en la red social X, que también está prohibido "servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz".

“De inmediato se solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados”, precisó la UNP.

La entidad precisó en su comunicado que "implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá".


UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.