Incendio en prisión de Tuluá: MinJusticia afirmó que el hacinamiento en cárceles supera el 20 %

El hacinamiento registrado actualmente a nivel nacional está en el 20.3%, indicó el ministro de Justicia.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró tras los hechos ocurridos este martes 28 de junio en el centro de reclusión de Tuluá, que el hacinamiento registrado actualmente a nivel nacional está en el 20.3%.

"Por ello, están tres centros de reclusión más en construcción de estructuras rígidas como son ‘sábanas de San Ángel’, el centro de reclusión de Riohacha y el ‘pilamos’ en Risaralda", afirmó.

Incluso es uno de los centros de reclusión que menos hacinamiento presenta, y con ello lo que ha hecho la Corte Constitucional es que se puede tolerar hasta un 20%, lo ideal sería que en el país no hubiese hacinamiento y por eso hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores para que empiecen a construir centros de reclusión transitorios", indicó.

Como medidas que tomaron tras lo ocurrido aseguró que, “desde la dirección del Inpec se adoptaron todas las medidas para el traslado y atención de las personas heridas, igualmente, se iniciaron las investigaciones para determinar los detalles de lo ocurrido y poder dar claridad al país sobre dicho acontecimiento”.

El grupo psicosocial del Inpec, integrado por psicólogos y trabajadores sociales está atendiendo a los familiares de las víctimas y dando información de todo lo que aconteció”, añadió.

Destacó que “hay dos funcionarios de custodia del Inpec, que han sufrido lesiones leves, no podemos olvidar que la gran mayoría de fallecidos y los lesionados fueron como consecuencia de la inhalación del humo a raíz de la conflagración que se presentó en el patio #8, del centro de reclusión de Tuluá, Valle del Cauca”.

¿Qué ocurrió?

El ministro Ruiz recordó que los hechos se dieron en la madrugada de este martes, como consecuencia de un incendio registrado en el patio número ocho del establecimiento reclusión de Tuluá en el Valle del Cauca, en el que 51 personas privadas de la libertad perdieron la vida y 24 más resultaron heridas.

Esta situación fue provocada por una riña entre privados de la libertad, cuando uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta lo que provocó una conflagración, el personal de guardia trató de controlar las llamas, pero tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos de Tuluá”, dijo.

Finalmente, agregó que, “de las 24 personas heridas que nos han informado, seis se encuentran recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Tuluá, dos de los lesionados fueron trasladados al centro de salud de Cali”.


Temas relacionados

Inseguridad

Video | Mujer denuncia nuevo caso de los 'romprevidrios' en la calle 122 en Bogotá

Esta semana se han presentado al menos tres casos similares en ese mismo sector de la capital del país.
Nuevo caso de 'rompevidrios' en la calle 122 de Bogotá.



Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

Policía frustra millonario asalto a carro de valores en Fontibón

Policía de Bogotá evita un robo millonario en Fontibón: 4.000 millones asegurados y arresto de un hombre con historial delictivo tras un operativo coordinado

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos