Incautan cerca de una tonelada de pólvora en los primeros operativos de la temporada decembrina en Bogotá

Retiraron del mercado miles de productos pirotécnicos tras inspecciones en las localidades de Mártires y Santa Fe.
Elementos pirotécnicos incautados en Bogotá.
Elementos pirotécnicos incautados en Bogotá. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá reportó los primeros resultados de los operativos de control a la comercialización de pólvora en la ciudad durante el inicio de la temporada decembrina.

Según el balance preliminar, cerca de una tonelada de material pirotécnico fue incautada en procedimientos realizados en las localidades de Mártires y Santa Fe, como parte de una estrategia que busca evitar la circulación de estos productos en zonas comerciales y residenciales.

Autoridades intensificarán controles para incautar pólvora

De acuerdo con la información oficial, el primer hallazgo se dio durante patrullajes realizados en el sector de La Favorita, en la localidad de Mártires, donde los uniformados detuvieron a un hombre que se movilizaba con una carreta.

En su interior encontraron varias cajas que contenían artículos de pirotecnia. Tras el pesaje del material, las autoridades confirmaron que sumaban 429 kilos. El operativo se desarrolló en el espacio público y respondió a los controles habituales que se refuerzan en esta época del año, cuando aumenta la oferta ilegal de pólvora.

En un segundo procedimiento, las autoridades realizaron inspecciones a establecimientos ubicados en un centro comercial de San Victorino, en la localidad de Santa Fe, donde identificaron una bodega en la que se almacenaban 381 kilos de artículos pirotécnicos.

Según el reporte, ese material no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad vigente para su almacenamiento, transporte o venta. El decomiso se llevó a cabo tras una verificación de rutina a distintos locales del sector.

Con estas acciones, el total de pólvora incautada en los primeros seis días del mes alcanza los 970 kilos, lo que de acuerdo con las cifras entregadas, equivale a más de 86 mil unidades de diferentes tipos de pirotecnia que estaban destinadas a su comercialización.

Las autoridades señalaron que este tipo de mercancía representa riesgo para la ciudadanía si es manipulada sin conocimientos técnicos, especialmente en escenarios donde niños y adolescentes pueden tener acceso a ella.

Además de los decomisos, la Policía Metropolitana informó que se han impuesto 18 órdenes de comparendo, relacionadas con comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Estas sanciones hacen parte de las medidas administrativas previstas para reducir la oferta ilegal y mitigar los riesgos asociados a su manipulación y transporte no autorizado.

Finalmente, la Policía invitó a la ciudadanía para abstenerse de comprar o manipular pólvora y recordaron que cualquier actividad de comercialización ilegal puede ser denunciada a través de la línea 123. También insistieron en que los controles continuarán durante toda la temporada con el fin de evitar nuevos casos de almacenamiento o distribución irregular de este tipo de elementos.


Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.