Imputan cargos a 'Marihuano' presunto cabecilla del Clan del Golfo en Santander

Esto por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
Capturado alias Gorra explosivista de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a alias 'Marihuano', presunto cabecilla del Clan del Golfo en Barrancabermeja, Santander.

Esto por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

La solicitud fue radicada por la Dirección Seccional de Fiscalías de Magdalena Medio, motivo por lo que John Jairo Fernández Pórtala, alias 'Marihuano' fue cobijado con medida de aseguramiento en un centro carcelario.

“Sería el presunto cabecilla un grupo de delincuencia común denominado ‘Los Marihuanos’ o ‘Los de la 52’. De acuerdo con la investigación, el asegurado sería el responsable de tráfico de estupefacientes en el municipio de Barrancabermeja y otros municipios de la región”, aseguró la Fiscalía.

Puede leer: Catalina Mejía, esposa de Memo Fantasma, quedó en libertad

Asimismo, Fernández Pórtala fue acusado del intento de homicidio de un hombre, hechos que ocurrieron el pasado 13 de mayo de 2020 en el barrio San Francisco, del puerto petrolero.

“Se le imputaron cargos por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado. El operativo de captura lo realizaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en la ciudad de Medellín”, añadió el oganismo, tras la captura que se realizó en la ciudad antioqueña cuando este se encontraba escondido en uno de sus inmuebles.

Autoridades indicaron que este operativo es un golpe importante contra la delincuencia y tráfico de estupefacientes en el Magdalena Medio, pues alias ‘Marihuano’ es uno de los delincuentes más buscados en Santander, además de contribuir con la ola de violencia que se ha desatado en Barrancabermeja.

Más noticias: Exjuez involucrada en el 'carrusel de la educación' fue condenada en Córdoba

Se encontraba prófugo por incumplir la medida de casa por cárcel, orden que se dictó en 2020 en Barranquilla por delitos cometidos en el departamento santandereano. Es acusado de ser exparamilitar y participar en el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas en 2005, además de ser exintegrante del Clan del Golfo, organización que controla redes de microtráfico en el Magdalena Medio.

Actualmente, era líder de la banda conocida como ‘Los de la 52’, la cual tendría nexos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.