Migración Colombia confirmó que ya fue extraditado de Francia a Bogotá, Julián Eduardo Cifuentes, confeso responsable del homicidio del sacerdote de Pereira, Darío Valencia Uribe, en hechos ocurridos en abril del año 2024.
Cifuentes fue recibido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por oficiales migratorios, quienes lo dejaron a disposición de las autoridades judiciales que lo requerían desde el año pasado, tal y como lo confirmó Renato Marín, abogado de la Diócesis de Pereira.
“El fiscal cuarto especializado de la ciudad de Pereira va a solicitar a primera hora audiencia ante juez con función de control de garantías para legalizarle la captura, formular imputación y solicitar la medida de aseguramiento, es decir, ya vincularlo procesalmente a un proceso penal por el homicidio del padre Darío Valencia el año pasado”, señaló el abogado.
Presunto homicida del padre Darío Valencia había huido a Francia
Julián Eduardo había huido a Francia tras asesinar al sacerdote y allí fue capturado en el aeropuerto Charles de Gaulle, gracias a una circular azul de la Interpol que tenía en su contra, que permitió activar el prolongado proceso de extradición que finalmente se dio en las últimas horas.
El abogado Renato Marín aseguró que se está a la espera de surtir todos los trámites de rigor en Colombia para ser judicializado por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.
“Ya nos daremos cuenta de los pormenores, los elementos de prueba que tiene la Fiscalía General de la Nación, para vincular ya formalmente al proceso después de la audiencia de formulación de imputación viene la audiencia de formulación de acusación, la audiencia de preparatoria y por último, el juicio hay que esperar a ver si este ciudadano efectivamente acepta cargos”, puntualizó el defensor de la Diócesis de Pereira.
Por su parte la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, aseguró que todo el procedimiento se cumplió bajo estrictos protocolos y en coordinación con Francia e Interpol.