Grupos criminales reclutan menores en Barranquilla: 'Los Pepes', 'Los Costeños' y el Clan del Golfo, implicados

A los menores les pagan $500,000 pesos para participar en extorsiones y homicidios.
.
Menores reclutados por grupos delincuenciales en Barranquilla. Crédito: Cortesía, tomado la red social X.

Las estadísticas de criminalidad en el Atlántico, indicaron que el mes de marzo de 2025 cerró con 79 muertes violentas en el departamento, de las cuales 42 se cometieron en la ciudad de Barranquilla, 22 más en el municipio de Soledad y tres en el municipio de Malambo, el resto en los demás municipios del Atlántico.

Pero lo más preocupante de los altos índices de inseguridad, y la ola de homicidios, es que los menores de edad están siendo reclutados por grupos delictivos que delinquen en el territorio.

Lea también: Crisis de agua en La Guajira: 80 carrotanques listos y 16 ya están en operación

La denuncia fue reportada en RCN Radio, por Arturo García Medrano, quien nos indicó que, "están instrumentalizando a los menores de edad y los están utilizando para la Comisión de Delitos en el área metropolitana de Barranquilla".

El analista judicial, experto en criminalidad y expersonero de la ciudad de Barranquilla, aseveró que, "Los Pepes, Los Costeños y El Clan del Golfo, cada día están sumando miembros a sus estructuras criminales, pero lo hacen con el reclutamiento y con el adoctrinamiento de una población vulnerable como niños, niñas y adolescentes, por lo que hoy estas estructuras se han fortalecido".

"Las ventas ilegales para ellos son fundamentales, porque hoy tenemos niños de escasos 10 años llevando los panfletos de amenazas extorsivas a los vecinos de la vuelta de su casa, el delito la extorsión no se ha terminado, a los más grandecitos también los ponen a cobrar las rentas ilegales, que son el principal potencial junto con el narcomenudeo para el sostenimiento de estas estructuras que han logrado hoy avanzar, incluso en otros municipios del departamento". Puntualizó.

Le puede interesar: Crisis de orden público en Buenaventura: Gobierno alista medidas especiales para el puerto

Cabe indicar que este reclutamiento de menores e instrumentalización estaría cometiendo en al menos 34 barrios de la ciudad de Barranquilla y 26 del municipio de Soledad.

Por otra parte, la mesa de Víctimas en Barranquilla, reveló que a corte del año 2023, al rededor de 32.000 niños fueron instrumentalizados, y aseveraron que dicha instrumentalización no es exclusiva de sectores vulnerables de la ciudad.

También en el año 2018, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, a través de la cual confirmó el reclutamiento de menores a cargo de grupos delictivos en la ciudad, dicha alerta la reiteró en el año 2020.


Temas relacionados

Magistrados

La Corte Constitucional cuestiona a Héctor Carvajal y ordena tramitar demandas contra el decreto de la consulta popular de Petro

El alto tribunal corrigió a Carvajal y reactivó las críticas contra la jugada que el Gobierno utilizó para presionar la reforma laboral.
Magistrado, Héctor Carvajal.



CTI inspecciona sede de Indumil y Comando de Personal del Ejército por escándalo de archivos de alias ‘Calarcá’

Esta diligencia fue ordenada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema con el fin de impulsar las investigaciones contra los funcionarios involucrados en este caso.

Comunidades indígenas de Caldono en el Cauca expulsaron de su territorio a disidentes de las Farc

Los integrantes de ese grupo armado ilegal pretendían atacar la población de Caldono.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos