Grupos criminales están ampliando sus actividades en otras regiones del país

En diferentes regiones del país se incrementaron los operativos para tratar de debilitar a las estructuras al margen de la ley.
Captura15-44.jpg
Referencial Colprensa

El general Luis Fernando Rojas, al frente del Comando Conjunto Número 2 del Ejército, resaltó la captura en Jamundí, Valle del Cauca, de tres hombres vinculados con el grupo armado organizado Los Pelusos, cuya presencia ha sido identificada primordialmente en Norte de Santander.

Lea aquí: Capturan a alias Gafas, cabecilla de Los Pelusos, en El Catatumbo

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó, a través de su cuenta en Twitter, que como resultado reciente de las acciones de la Fuerza Pública en Norte de Santander, se produjo la captura de alias de Gafas, quien sería uno de los cabecillas de Los Pelusos y estaría coordinando la compra de estupefacientes en el suroccidente del país.

“Estas capturas obedecen a hombres que no son de la región, uno es de Norte de Santander y el otro es del Putumayo y hemos visto que está llegando personal que delinque y que maneja el tema del narcotráfico de diferentes departamentos del país”, señaló el general Rojas.

Alias Jaime y alias Gato también figuran entre los detenidos y serían los encargados de expandir el negocio del narcotráfico al que se dedican Los Pelusos, especialmente en la región del Catatumbo.

"Hemos ampliado la cobertura con hombres de la Tercera Brigada y es así que hemos decomisado kilos de coca, hemos decomisado armamento e igualmente hemos encontrado laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca y clorhidrato”, añadió el oficial.

A las acciones en tierra por parte del Ejército en la vereda Llana Baja, del municipio de Teorama en Norte de Santander, escenario del hostigamiento con disparos y explosivos a una patrulla militar y cuyo desenlace dejó la muerte de un soldado y heridas a otros dos, se suman actividades policiales y de la Fuerza Aérea para tratar de afectar a la estructura del ELN a la que se le atribuye el ataque.

Los dos uniformados heridos permanecen en un hospital de Cúcuta bajo estricta observación médica, mientras que el cuerpo del soldado profesional Robinson Lázaro Delgado, víctima de la acción armada, será entregado a sus familiares en las próximas horas.




De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

El presidente aseguró que la estructura criminal estaría amenazando a comerciantes, pobladores y transportadores en el Magdalena y La Guajira.

Detalles de la operación en la que fueron abatidos alias Cholo y seis integrantes más de las ACSN

El reporte señala que las tropas hallaron material de guerra e intendencia que sería utilizado para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano