Caso grafitero: Inpec deberá indemnizar al abogado condenado por manipular la escena del crimen

Funcionarios del Inpec golpearon en repetidas oportunidades al exasesor jurídico de la Policía en una oficina en Paloquemao.

El 4 de agosto de 2015, después de salir de una audiencia del conocido caso grafitero en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, el abogado Héctor Hernando Ruiz Echevarría fue empujado, insultado y golpeado cuando estaba esposado en el piso por un custodio del Inpec. Todo esto ante la vista de otros agentes que no hicieron nada para frenar la paliza.

Lea además: Caso grafitero: Condenan a 22 años de prisión a coronel de la Policía por manipulación de la escena del crimen

El jurista, quien era procesado por su activa participación en el plan para desviar la investigación por la muerte del joven Diego Felipe Becerra Lizarazo a manos del patrullero Wilmer Antonio Alarcón en la noche del 19 de agosto de 2011, ya había sido víctima de otras agresiones por parte de los custodios del Inpec en la cárcel que se encontraba recluido y en las celdas de Paloquemao.

Así se desprende de la demanda que interpuso en contra del Inpec y la cual fue fallada a su favor el juzgado 58 administrativo de Bogotá que determinó probadas dos agresiones físicas y verbales contra Ruiz Echavarría mientras permaneció privado de su liberad por este proceso.

Lea también: Caso grafitero Diego Becerra: Comandante de Policía de Bogotá negó haber intervenido en el proceso

En el fallo se advierte que los días 6 de mayo y 4 de agosto de 2015 el abogado fue golpeado por las personas que tenían la función de protegerlo, es decir, los custodios del Inpec designados para su traslado del centro carcelario a los juzgados.

En la decisión de primera instancia el juzgado advierte que el jurista sufrió una lesión en las muñecas por el "mal uso de las esposas durante los traslados", lo cual le valió una incapacidad de ocho días, "así como un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza".

Lea también: Otro billonario contrato del MinTIC para centros digitales presenta retrasos

Debido a este daño causado por los agentes del Inpec en una clara extralimitación de la fuerza y sus funciones el juzgado le ordenó al Inpec pagar cuatro salarios mínimos legales vigentes.

El Inpec fue condenado material y moralmente por las afectaciones físicas que sufrió el exasesor jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá. Debido a esto también se le ordenó el pago de una indemnización a los familiares del abogado.

El pasado 25 de octubre, Héctor Hernando Ruiz fue condenado a 20 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de favorecimiento en homicidio y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

En otras noticias judiciales: Llega la primera demanda contra la norma que suspendió la Ley de Garantías

En el fallo se advirtió que fue el encargado de idear el plan para conseguir y ubicar un arma de fuego en el lugar donde el joven grafitero había recibido un disparo mortal por parte del patrullero Alarcón.

Con esto se buscaba crear la hipótesis que el joven de 17 años, después de atracar un bus de servicio público había amenazado al policía que había sido alertado del hurto.

Para esto, se ordenó conseguir un arma de fuego en el mercado negro, dispararla y ubicarla en el lugar para luego hacer el reporte oficial y desviar así, claramente, el curso de la investigación.

En sus pocas intervenciones durante el juicio, Ruiz aseguró que era necesario vincular a más de 40 personas "uniformadas" que habían llegado al lugar de los hechos esa noche.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal