Golpes al narcotráfico: Armada Nacional incautó tres cargamentos de droga en aguas del Pacífico

En las últimas semanas, los trabajos de inteligencia de la Armada han permitido sacar importantes cargamentos de droga de los mercados internacionales.
Cargamento de droga incautado por la Armada Nacional.
Cargamento de droga incautado por la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

La Armada Nacional, en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima en el Pacífico sur, el Pacífico norte y el Caribe, sigue afectando a las estructuras criminales que usan las rutas fluviales para el tráfico de droga.

Es por ello que mantiene monitoreos en tiempo real por medio del uso de radares y el apoyo de marinos especializados en inteligencia que analizan los casos anómalos para llevar a cabo operaciones de interdicción que permitan desarticular estas estructuras.

Así las cosas, en las últimas semanas ha permitido sacar importantes cargamentos de droga de los mercados internacionales.

Cae millonario cargamento de marihuana con apoyo de Estados Unidos

Con esta operación de interdicción marítima, la Armada Nacional incautó 3.2 toneladas de marihuana, que eran transportadas a bordo de una lancha rápida y estarían avaluadas en 3.4 millones de dólares.

Este resultado fue posible gracias al trabajo articulado entre el Grupo de Guardacostas del Pacífico de la Armada de Colombia y una unidad de superficie de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos.

Los investigadores lograron la interdicción marítima de una embarcación equipada con tres motores fuera de borda.

"Al realizar el procedimiento de inspección, los uniformados encontraron a bordo tres tripulantes de nacionalidad colombiana, que transportaban 109 costales de color azul y amarillo, con presunta sustancia estupefaciente", explicó el capitán de corbeta Andrés Felipe Henao, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

El material y las personas capturadas fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada.

Con dicha prueba, las autoridades determinaron que se trataba de 3.259 kilogramos de marihuana. Durante el procedimiento, también fueron incautados aproximadamente 600 galones de combustible extranjero.

Con esta incautación, se evitó la comercialización de más de 540 mil dosis de droga en el mercado ilegal internacional.

Cargamento de droga incautado por la Armada Nacional.
Cargamento de droga incautado por la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

Cocaína avaluada en más de 21 millones de dólares fue incautada en Bahía Solano

Durante operaciones de control y seguridad marítima, adelantadas por la Armada de Colombia en aguas del Pacífico norte, los uniformados incautaron cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que se encontraba oculta en un doble fondo de una embarcación.

Este resultado se dio gracias a la acción de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, quienes, guiados por información de inteligencia naval, desplegaron una Unidad Rápida de Reacción hasta el área, efectuando una interdicción marítima a una motonave, que se desplazaba de forma sospechosa con dos personas a bordo.

"Al realizar la verificación de la embarcación, los uniformados hallaron un doble fondo, por lo cual decidieron transportar el personal y material hasta las instalaciones de la Institución Naval en Bahía Solano, departamento del Chocó, para realizar una verificación detallada. Debido a las condiciones meteomarinas adversas en el área, la motonave se volcó, por lo que tuvo que ser remolcada", señaló la teniente de corbeta Jhaneth del Pilar Mora Ariza, comandante de Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano.

Una vez reflotada la embarcación, fueron hallados 457 paquetes con la droga con 455 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cargamento de droga incautado por la Armada Nacional.
Cargamento de droga incautado por la Armada Nacional.Crédito: Armada Nacional.

Cuatro capturados con un nuevo cargamento de droga en el Pacífico

En las últimas horas, la Armada Nacional, incautó un nuevo cargamento de droga, esta vez con más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que era transportada a bordo de una embarcación pesquera en aguas del Pacífico centro.

Luego de labores de inteligencia, unidades de la Estación de Guardacostas de Isla Gorgona realizaron la interdicción marítima de una motonave. Durante la inspección, fueron hallados cuatro tripulantes y 22 costales que contenían 539 paquetes con la droga.

"El personal capturado y el material incautado fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, confirmando un total de 549,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína", señaló el teniente de corbeta Omar García Zamora, comandante de la Estación de Guardacostas Secundaria de Isla Gorgona.

Durante la operación también fueron incautados equipos de comunicaciones y navegación, presuntamente utilizados para el transporte del cargamento ilegal.


Cundinamarca

Frenan transporte de insumos para el narcotráfico en la vía Villavicencio–Barranca de Upía

El hallazgo se produjo en el kilómetro 65+200 de la vía Villavicencio–Barranca de Upía, en jurisdicción de Paratebueno.
Frenan transporte de insumos para el narcotráfico en la vía Villavicencio–Barranca de Upía



Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Una mujer y una niña fueron halladas sin vida en San José del Palmar, Chocó: alcaldía lo calificó como feminicidio

Por su parte, la Personería calificó lo sucedido como un acto atroz que deja dos víctimas fatales y una lesionada.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.