Exclusivo: lo que hay detrás de las granadas halladas en un depósito ilegal del ELN en Bogotá; destino y el material de fabricación

Fuentes de inteligencia confirmaron en exclusiva a LA FM para qué serían usadas las granadas halladas y de qué material están hechas.
Depósito de explosivos del ELN en Bogotá.
Depósito de explosivos del ELN en Bogotá. Crédito: Ejército Nacional.

Este miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo de un depósito ilegal de explosivos ubicado en la localidad de Usme, en Bogotá.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el depósito y el material bélico pertenece al ELN y que dos personas fueron capturadas en flagrancia en medio de la operación.

En el lugar, hallaron abundante material de guerra y más de 30 granadas que serían utilizadas por este grupo criminal para cometer ataques terroristas.

¿Qué hay detrás?

Fuentes de inteligencia confirmaron en exclusiva, a LA FM, que estas granadas eran fabricadas para ser instaladas en drones y atentar contra la fuerza pública en zonas críticas.

Si bien aún están confirmando si todas estaban cargadas con explosivos, otra de las grandes novedades es el material con el que están fabricadas.

"Son granadas 60 mm que están fabricando en plástico, que son menos pesadas para instalarlas en los drones. Están innovando", dijeron al menos tres fuentes de inteligencia a esta redacción.

Las granadas, además, al ser de plástico, tendrían un menor costo en su elaboración lo que podría conllevar a la fabricación masiva de estos artefactos.

Además, LA FM también conoció en exclusiva que uno de los capturados es alias Plumilla, y que su rol dentro del ELN era el de tornero, es decir, el encargado de moldear las granadas.

"Son entre 30 y 40 granadas que están siendo analizadas para establecer si todas estaban cargadas y a qué zonas serían distribuidas", agregaron las fuentes.

Los capturados tendrían vínculos con el Frente de Guerra Urbano Nacional 'Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo' y el Frente Urbano 'Jorge Eliecer Gaitán'.

El pronunciamiento del Ejército Nacional

La Brigada 13 del Ejército Nacional entregó algunos detalles del hallazgo de este depósito.

"En desarrollo de una operación militar, el Gaula Militar de la Brigada 13, junto con la Policía Nacional, la Fiscalía y la DEA, logró en la localidad de Usme, Bogotá, la captura en flagrancia de dos personas, la incautación de abundante material de guerra y elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados", dijo el Ejército.

Además, la institución reveló parte del material bélico hallado en dicho lugar.

"Durante el registro y allanamiento a un inmueble utilizado como taller clandestino para la elaboración de explosivos, fueron hallados, entre otros elementos, munición de diferentes calibres, un lanzagranadas M203, escopetas, proveedores, espoletas, pólvora y componentes para AEI", agregó la institución en un comunicado.

El Ejército también confirmó que los capturados tendrían vínculos con el ELN.

"Este resultado operacional afecta de manera directa las capacidades logísticas y criminales de estas estructuras ilegales y contribuye a la seguridad de la población", concluyó el Ejército.

Más detalles y la recompensa que ofrece el MinDefensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló en su cuenta de X, que "estos artefactos podrían llegar a ser destinados a acciones terroristas durante la jornada electoral. Detrás de este plan estaría el cartel del ELN".

Además, ofreció una millonaria recompensa para quien brinde información que permita capturar a más involucrados en este este hecho.

"Hasta $200 millones de recompensa por información precisa y oportuna que permita neutralizar efectivamente y anticipadamente cualquier atentado terrorista", dijo el ministro.

Además, agregó que "la democracia la protegemos todos. No permitiremos que los criminales intimiden la democracia ni que el miedo silencie el voto".

Listado completo del material incautado

LA FM tuvo acceso al reporte completo de la operación y este es el listado del material incautado.

  • 896 Cartuchos Cal 5.56mm.
  • Tres cartuchos Cal 7.62mm.
  • 100 iniciadores de cartuchos.
  • Una pistola tipo revólver.
  • Un lanzagranadas.
  • Dos escopetas.
  • Dos proveedores Mini Uzi.
  • Tres teléfonos celulares.
  • Una tablet.
  • Piezas varias para fabricación de AEI.
  • Once cuerpos de granadas de 60mm.
  • Diez bases de cuerpo de un artefacto explosivo improvisado tipo granada de 60mm.
  • Seis espoletas para granada de 40mm.
  • 30 cuerpos de detonadores vacíos.
  • Diez seguros para granadas alámbricos.
  • Cuatro espoletas de granada.
  • Una caja de fulminante.
  • Un cuerpo de granada metálico.
  • Una cola de granada 40mm.
  • Una bolsa transparente con varios metálicos (metralla).
  • Cuatro cuerpos cilíndricos para granada de 40mm.
  • Una punta de seguro de granada.
  • Diez cilindros con rosca para granada de 85mm.
  • Una caja plástica (pólvora).
  • Dos bolsas plásticas (pólvora negra).
  • Un taladro.

Feminicidio

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declara inocente

Tras ser acusado del delito de tentativa de feminicidio agravado se podría exponer a una condena que oscila entre los 20 y los 40 años de prisión.
Intento de Feminicidio
Ver



Policía recuperó 9.000 galones de gasolina hurtados a poliducto de Ecopetrol en el Cesar

El operativo conjunto permitió desmantelar la logística usada para el hurto de hidrocarburos en esa región.

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declara inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.