Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que haga efectiva la suspensión de las órdenes de captura que pesan contra un total de 29 integrantes de la banda criminal del llamado Clan del Golfo, autodenominadas como Ejército Gaitanista de Colombia.

Según la resolución, con fecha del pasado 29 de abril emitida o por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Consejo Comisionado de paz, el objetivo es facilitar su traslado a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) el próximo 25 de junio.

La FM conoció que entre aquellos peligrosos criminales que buscan ser cobijados con esta suspensión de órdenes de captura se encuentra su cabecilla, Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito Malo'.

Una petición que podría favorecer a alias Chiquito Malo, pese a ser requerido en extradición por las autoridades de los Estados Unidos por cargos asociados al narcotráfico y al terrorismo.

¿Qué cargos tiene alias Chiquito Malo?

Las actividades criminales por las que la justicia norteamericana acusa a Jobanis de Jesús Ávila se refiere a una conspiración para colaborar y apoyar a organizaciones terroristas y financiar sus actuaciones delincuenciales.

El cabecilla del Clan del Golfo está acusado por Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo, que incluyen conspiración para apoyar organizaciones terroristas y financiar sus actividades.

Incluso en los expedientes judiciales se advierte que una Corte Federal de Nueva York de los Estados Unidos acusa a alias Chiquito Malo de coordinar un ‘imperio criminal’, responsable del envío de grandes cargamentos de de estupefacientes como la cocaína hacia ese país gracias a la articulación ilícita con otras organizaciones al margen de la ley.

Fiscalía evalúa petición del Gobierno Petro

Entre tanto, la fiscal general, Luz Adriana Camargo y su grupos de asesores jurídicos del despacho entrarán a valorar la nueva petición del Gobierno a la luz de la ley y la jurisprudencia para determinar en que casos podrían proceder esta suspensión de las órdenes de captura contra los máximos cabecillas del Clan del Golfo.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.