Gobierno radicó en el Congreso proyecto que busca la doble instancia para congresistas

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó en la Cámara de Representantes una iniciativa que busca abrir la puerta a la doble instancia para congresistas por perdida de su investidura.
@MinjusticiaCo.jpg
@MinjusticiaCo

“La Sección Quinta del Consejo de Estado conocerá en primera instancia de esta pérdida de investidura a solicitud de cualquier ciudadano y por las causas que establece la Constitución, en un término no mayor a 20 días hábiles, contados desde el momento de la presentación de la solicitud. Luego será la Sala Plena de lo Contensioso Administrativo la que podrá decidir el recurso de apelación”, explicó el jefe de la cartera de Justicia.

Además, el proyecto regula el conflicto de intereses. De esta manera, los congresistas que en el año anterior a su elección hayan prestado servicios remunerados a gremios o privados, sobre cuyos intereses incidan directamente, lo deben informar por escrito a la Mesa Directiva de la Corporación, para que sea esta la que decida sobre la participación del legislador.

Con respecto a los procesos que ya están en curso por perdida de investidura, que no hayan tenido la audiencia, deberá remitirse a la Sección quinta del Consejo de Estado para que le aplique la doble instancia; en el caso de que sí se haya llevado a cabo la audiencia, solo tendrán una instancia.

La iniciativa también prevé que la caducidad sea hasta de cinco años, tiempo en el que se podrá interponer la acción.


Temas relacionados

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo