El Ministerio de Defensa confirmó que se ofreció una recompensa de $200 millones por información que permita identificar a los responsables del atentado con vehículo cargado de explosivos, lanzamiento de cilindros y ráfagas de fusil atribuido a la disidencia delictiva conocida como ‘Mordisco’ dejó al menos dos civiles muertos y un policía herido, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió en la jurisdicción de Suárez, en el sur del departamento del Cauca. En un pronunciamiento oficial el Gobierno nacional condenó el ataque y calificó la acción como un “cobarde atentado terrorista”.
“Este hecho demuestra el desespero de la estructura criminal por la pérdida de control territorial y el debilitamiento de sus fuentes de financiación ilícita narcotráfico, minería ilegal y extorsión, consecuencia, de la “presión sostenida” de las Fuerzas Militares y la Policía”, dijo el comunicado.
Destacó que para facilitar la captura de los responsables y prevenir nuevos actos violentos, el Ejecutivo ofreció hasta $200 millones de pesos por información que permita anticipar y evitar hechos similares. “Ofrecemos hasta $200 millones por información que permita anticipar y evitar hechos similares”, señaló.
El Gobierno expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que “el Estado actuará con toda su capacidad para garantizar verdad, justicia y protección”.
De acuerdo con el comunicado, ya se realizan reuniones entre la cúpula militar y policial y con autoridades regionales para reforzar las operaciones en el suroccidente del país, en especial en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
También se destacó los resultados de las operaciones: “hemos neutralizado a 724 integrantes de los GAO (23% más que en 2024)”. Además, se subrayó que en el Cauca se ha logrado la neutralización y/o sometimiento de seis de los siete cabecillas más peligrosos que delinquen en el departamento y zonas aledañas.
Las autoridades prometieron mantener las acciones operativas hasta identificar, capturar o neutralizar a los responsables del ataque en Suárez.
“No descansaremos hasta identificar, capturar o neutralizar a los responsables”, concluye el pronunciamiento.