Funcionario de la Dian fue capturado junto a un 'clan familiar' por integrar red de contrabando

En este operativo contra el contrabando también fueron embargados bienes por más de 5.700 millones de pesos.
Red de contrabando capturados
Red de contrabando capturados Crédito: Fiscalía General de la Nación

Agentes del CTI de la Fiscalía con apoyo de uniformados del Ejército Nacional, capturaron a cinco personas de una misma familia, entre ellos un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que hacían parte de una red criminal que lavó millonarios activos a través de actividades de contrabando.

Estas capturas se hicieron efectivas en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y en desarrollo de esas diligencias, se incautaron divisas, dinero efectivo, joyas y documentos de interés, para el desarrollo de las investigaciones.

La Fiscalía reportó que los capturados en el marco de estas investigaciones son los esposos Jorge Emilio Domínguez Rodríguez e Iris del Carmen Oviedo Cantillo, sus hijos Jorge Mario y Andrés Felipe Domínguez Oviedo, y su nuera María Luisa Arango Vergara.

Lea también: Director de la Dian apoya la constituyente de Gustavo Petro

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía, los elementos de prueba indicaron que Domínguez Rodríguez, en su condición de funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el aeropuerto que sirve a Barranquilla, habría omitido sus labores de control aduanero, permitido el paso de mercancía de contrabando y facilitado la evasión de los filtros establecidos por la entidad.

“Producto del actuar ilegal, al parecer recibió dineros que invirtió en negocios de ganadería, compra de grandes extensiones de tierra en Planeta Rica (Córdoba) y adquisición de vehículos de transporte público en Barranquilla”, indicó la Fiscalía General.

También se estableció que varios de los bienes habrían sido puestos a nombre de familiares y personas de confianza, quienes actuaron como testaferros para darles apariencia de legalidad.

Según los registros de la Dian y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), fue posible detectar que desde 2020 a la fecha, se registró un lavado de activos por 5.900 millones de pesos y un enriquecimiento injustificado por 5.100 millones de pesos.

En atención a los hechos investigados, un fiscal especializado imputó cargos a los cinco capturados por delitos como lavado de activos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares.

Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ninguno de los involucrados aceptó los cargos y por orden del juez de control de garantías, se ordenó su detención domiciliaria.

Asimismo, en operativos simultáneos un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ordenó imponer el embargo sobre seis inmuebles rurales y cuatro urbanos, tres vehículos y más de 200 semovientes.

Lea también: Nueva medida de importaciones de la DIAN genera molestia

Estas propiedades embargadas están valoradas en más de 5.700 millones de pesos y su custodia y administración quedó en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).


Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028