Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Ministra de Justicia asegura que Inpec no cometió errores en fuga de alias Pichi.
Angela María Buitrago
Ángela María Buitrago Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no incurrió en ningún error ante el caso de fuga de Óscar Camargo Ríos, alias Pichi.

"El Inpec diomás de seis avisos a los jueces competentes para contarle que se estaban vulnerando las seguridades y las obligaciones del señor Óscar y no hubo ninguna respuesta y hasta hoy a las ocho de la mañana la juez se conoció que la juez revocaban la medida", dijo la ministra.

Lea además: Fuga alias Pichi: Comisión Nacional de Disciplina Judicial inició investigación

La ministra destacó que el instituto carcelario hizo un seguimiento previo al condenado, pero al momento de conocer la decisión del Juzgado Tercero de ejecución de Penas de Medellín, los funcionarios acudieron al domicilio, pero ya no estaba Pichi.

"Sin esa notificación el Inpec no puede hacer absolutamente nada. El Inpec fue ayer, verificó la presencia del domiciliario y estaba en la casa, alguien filtra una decisión de ese juzgado de revocatoria", preciso Buitrago.

Por otra parte, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín ya trabajan articuladamente en un operativo de seguridad para lograr la recaptura de Pichi y mejor conocido como el 'Pablo Escobar' de Bucaramanga.

Le puede interesar: “Existen fallas en sistemas penales y penitenciarios”: alcalde de Bucaramanga sobre alias Pichi

De igual manera, ante esta situación la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció que se iniciarán las respectivas investigaciones a los funcionarios de la Rama Judicial a propósito de la situación jurídica de Óscar Camargo, alias “Pichi, hoy prófugo de la justicia.

Además, la ministra subrayó que con otras entidades se avanza en mesas técnicas para abordar las diversas problemáticas que existen con los jueces en el país.

"Estamos revisando conjuntamente con el Consejo Superior de la Judicatura las problemáticas y el Consejo de Disciplina Judicial hace lo propio, y esperemos también el resultado de la investigación del Consejo de Disciplina para saber qué pasó porque ante las alertas sí debía haber revocatoria de la medida domiciliaria", concluyó la ministra Buitrago.


sicario

Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar .
Cristian Herrera, periodista asesinado en Cúcuta



Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.

Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal