Fuga de Santrich es una ofensa para la Corte Suprema y la JEP: Fiscalía

El CTI ya tiene la orden de captura que emitió la Corte Suprema contra Santrich.
Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, confirmó que agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya tienen en su poder la orden de capturaque emitió la Corte Suprema de Justicia, contra el congresista y exjefe de las Farc, 'Jesús Santrich'.

“Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hicieron (ayer) entrega personal de la orden de captura de Santrich”, dijo el fiscal Espitia.

“Claro que sí, para mi es una afrenta para quienes confiaron en él, tanto para la Sala Penal de la Corte Suprema como la JEP”, dijo Espitia, al tiempo que indicó que “también es un hecho que había sido advertido claramente por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y del Gobierno Nacional”.

Agregó que se abrirán las investigaciones a que haya lugar contra él o las posibles personas que hayan servido de cómplices para que Santrich evadiera la justicia.

De igual forma, sostuvo que considera que la Policía internacional (Interpol) ya debe tener también en su poder esta orden de captura, con el fin de poder avanzar en hacer efectiva su detención de encontrarse fuera del país, a través de una circular roja.

Le puede interesar: Uribe y Pastrana declararán en proceso contra Santos por caso Odebrecht

El fiscal Espitia indicó que se impartieron instrucción precisas a las autoridades de policía judicial para avanzar en el caso de Colombia a verificar el lugar donde podría estar ubicado Santrich y de ser así emprender los respectivos operativos.

"Traición a la confianza"

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró que Santrich traicionó la confianza y las garantías que le entregaron los magistrados de ese alto tribunal.

Nos duele que después de haber dicho tantas veces que iba a comparecer, no esté presente en una diligencia que, además, era muy importante para él, si tenemos en cuenta que la indagatoria es también un mecanismo de defensa del mismo indiciado”, dijo el magistrado García.

Igualmente, defendió el actuar de la Corte Suprema en este caso argumentando que actuó con cautela y respetando los derechos fundamentales como debe ser en todos los procesos en los cuales una persona está siendo sindicada.

De interés: Uribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht

“Lo que pasa es que de pronto sí hubo un abuso por parte de él, al hacerle creer a la Corte Suprema de Justicia que venía, comparecía, que no habían los peligros que finalmente se presentaron y traicionó esa confianza que se le dio. Pero la Corte actuó correctamente, enfatizó el magistrado García.

Asimismo, calificó como una afrenta a la justicia la negativa de Seuxis Paucias Hernández (nombre real de 'Santrich') a comparecer ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.





Autoridades investigan atraco a 22 integrantes de misión médica en Neiva (Huila)

El hecho ocurrió durante una jornada de vacunación, una persona resultó herida.

Hombres armados queman vehículos que transportaban combustible en vía Cesar–Norte de Santander

El hecho ocurrió en la vía que comunica a Guamalito, en Norte de Santander, con Ayacucho, en el Cesar.

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez