Fueron liberados los integrantes de la Misión Médica que habían sido secuestrados en el Huila

Las autoridades habían conformado un grupo especial para adelantar las investigaciones.
8 integrantes de las Misión Médica secuestrados en zona rural fueron liberados.
Camilo Ospina, alcalde de la Plata, Huila, confirmó que los 8 integrantes de las Misión Médica secuestrados en zona rural fueron liberados. Hasta el momento se conoce que presentan buen estado de salud. Crédito: Camilo Ospina

El alcalde del municipio de la Plata (Huila), Camilo Ospina, confirmó que los ocho integrantes de la Misión Médica, secuestrados en zona rural de esa región, fueron liberados.

De acuerdo con las primeras informaciones, los liberados se encuentran en buenas condiciones de salud.

En diálogo con La FM, Camilo Ospina, alcalde de La Plata, Huila, indicó quelos seis integrantes de la Misión Médica y dos conductores secuestrados en zona rural fueron liberados en zona rural de la vereda San Miguel, en límites con los corregimientos de Belén y San Andrés”.

En el sector los liberados fueron recibidos por la misma comunidad y presentan buen estado de salud. Asimismo, se conoció que están siendo transportados hasta el lugar en donde se encuentran las camionetas para posteriormente ser llevados a la zona urbana del municipio de La Plata.

Lea: Contraloría alerta riesgo de detrimento patrimonial en contrato de mantenimiento de MI-17

Los profesionales que habían sido secuestrados pertenecen a la E.S.E. San Sebastián de La Plata, una de las entidades de salud más importantes del occidente huilense. Entre los liberados se encuentran la médica Natalia Sánchez, la jefe de enfermería Estefanía Silva, las auxiliares Aide Quinayas, Nicol Galvin, Jhon Rengifo y María Alejandra Muñoz, así como los conductores Freiner Castro Campos y Helmer Manolo Díaz.

El grupo cumplía una misión humanitaria de atención primaria en salud en las veredas Agua Bonita y Buenos Aires, zonas rurales apartadas de difícil acceso, cuando fueron interceptados por hombres armados quienes los retuvieron por varias horas. La noticia del secuestro se difundió rápidamente, generando conmoción entre la comunidad huilense y un rechazo generalizado por parte de las autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Ante esta situación, se suspendió la atención extramural de la E.S.E San Sebastián y continúan suspendidas las clases presenciales de 27 instituciones educativas de la zona rural ante la situación de orden público y presencia de las disidencias de las Farc.

Ningún grupo se atribuyó el secuestro; sin embargo, en la zona se tiene pleno conocimiento de la presencia del Frente Hernando González Acosta, quienes estarían presionando a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para que realicen controles de las personas que ingresan a la zona rural.

Puede leer: Había colombianos en las embarcaciones venezolanas destruidas por Estados Unidos, según NYT

En La Plata, hay 22 equipos básicos, de los cuales 13 están en la zona rural y 9 en la zona urbana, cada uno integrado con 6 y 7 funcionarios con operatividad en la zona urbana y rural, por lo que hay preocupación ante la prestación del servicio; no se habían presentado situaciones que afectaran la misión médica.

Hoy los líderes de la zona rural reclaman inversión social e intervención en los territorios que se siguen viendo afectados por la presencia de los grupos de disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.