Gobierno reactivó el trámite para solicitar la extradición de Aida Merlano, que está en Venezuela

La excongresista fue condenada en Colombia por hechos relacionados con corrupción electoral.
Aida Merlano / Alex Char, sin VISA a Estados Unidos
Aida Merlano es quien ha hablado de Alex Char en un ventilador que prendió desde Venezuela. Crédito: Archivo

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno nacional confirmó la solicitud de extradición de la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra en Venezuela tras fugarse de Colombia.

“Hemos comenzado el trámite, pero eso no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana o la colombiana, es porque hay que hacer en Colombia y otro en Venezuela”, sostuvo Osuna.

Le puede interesar: Aida Merlano: excongresista estaría llegando a Colombia en dos o tres meses

El jefe de la cartera de Justicia confirmó que la reactivación se da ante el restablecimiento de las relaciones entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y su par, Nicolás Maduro.

Cabe recordar que la petición de la extradición de Merlano la inició el anterior gobierno de Iván Duque, pero la realizó ante Juan Guaidó.

"No quiero hacer bromas sobre ese asunto, pero digamos que ese trámite se perdió", añadió Osuna.

En medio del actual proceso que comenzó a moverse, el embajador de Colombia, Armando Benedetti, habría jugado un papel importante.

Lea también: Inminente la extradición de Aida Merlano desde Venezuela

Hay que destacar que Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Colombia, por hechos relacionados con corrupción electoral.

Sin embargo, en octubre del 2019, la exparlamentaria se fugó al solicitar permiso para cumplir una cita odontológica y lanzarse del consultorio por la ventana, a través de una soga.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.