Fiscalía ya tiene las muestras de la necropsia practicada a Jorge Pizano

El hospital de Facatativá reveló que Pizano llegó sin signos vitales. Aún se desconoce la causa del deceso.
Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano. Crédito: Colprensa

La muerte de Jorge Pizano, principal testigo del caso Odebrecht, sigue generando interrogantes. El hospital San Rafael de Facatativá emitió un comunicado en el que explican cuál fue la atención que recibió el día de su deceso.

En primer lugar, señalan que Pizano fue atendido en un centro asistencial al que llegó sin signos vitales.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

"El día 8 de noviembre sobre las 8:15 de la mañana es trasladado por la Policía Nacional el señor Jorge Enrique Pizano Callejas (q.e.p.d) al Centro de salud de Subachoque, donde se encuentra al paciente con signos vitales; sin embargo, se realiza el protocolo de reanimación avanzada. Su señora esposa lo acompañaba, informa que el señor Pizano cursaba con cáncer linfático en tratamiento", dice el documento.

El hospital señala además que "al no tener clara la causa de la muerte del paciente, es trasladado al hospital de Facatativá para proceder a la realización de la necropsia clínica".

Asimismo, el centro médico aseguró que "durante el procedimiento de necropsia se tomaron muestras biológicas, como es lo habitual" y que estas muestras permanecieron en el departamento de patología del hospital, hasta este martes cuando estas fueron suministradas a la Fiscalía para que adelante las respectivas investigaciones.

Lea también: Ernesto Samper pide celeridad para esclarecer muerte de Jorge Pizano y su hijo

"Por solicitud expresa de la Fiscalía General de la Nación, el día de hoy 14 de noviembre se hizo entrega de las muestras biológicas a la policía judicial CTI de la Fiscalía General", dice el comunicado.

Aunque en un principio se habló de un infarto como posible hipótesis de la causa de muerte de Jorge Pizano, aún no se conoce el dictamen oficial de la necropsia realizada a su cuerpo.

Antecedentes

Meses atrás, Pizano le concedió una entrevista a Noticias Uno en la que aseguraba, entre otras cosas, que el entonces abogado del Grupo Aval y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sabía desde el 2015 de las actuaciones irregulares de Odebrecht en Colombia. Pizano pidió expresamente que la entrevista fuera publicada solo hasta cuando estuviera muerto o fuera del país.

Alejandro Pizano, hijo de Jorge Pizano, quien vivía en Barcelona, viajó a Colombia para asistir a las exequias de su padre y también falleció. De acuerdo con las autoridades, Alejandro se sentó en el escritorio de su padre y tomó un sorbo de una botella de agua saborizada que se encontraba allí. Los estudios de Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte fue envenenamiento con cianuro.


Temas relacionados

Universidad Nacional

“Está en riesgo la vida de toda la comunidad universitaria”: vicerrectora de la Universidad Nacional tras reporte de encapuchados en el campus

Chaparro advirtió que la situación ha generado alertas dentro de la comunidad universitaria y que se han presentado casos de amenazas a estudiantes, profesores y directivos.
Universidad Nacional, sede Bogotá



Ataque con explosivos y balacera contra el Ejército de manera simultánea en Norte de Santander

En menos de seis días, cinco acciones violentas por parte del ELN contra la Fuerza Pública en Norte de Santander.

Asesinan a la lideresa Enilda Ruda en Magdalena; años atrás había sobrevivido a un atentado

La lideresa comunal fue asesinada en el municipio de Fundación, Magdalena.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026