Fiscalía retiró solicitud de captura contra alcalde de Popayán

El mandatario habría omitido información sobre un viaje que hizo a España y Marruecos para el mes de marzo, en medio de la pandemia.
Juan Carlos López, alcalde de Popayán
Juan Carlos López, alcalde de Popayán Crédito: Colprensa

La delegada de la Fiscalía General de la Nación retiró la solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien está siendo investigado por presuntamente ocultar información sobre un viaje que hizo en marzo a España.

A López se le señala de haber incumpliendo los protocolos de salubridad ante la pandemia de la COVID-19, en particular cuando se le preguntó antes de ingresar a una reunión en la Casa de Nariño con mandatario regionales; a los pocos días informó que dio positivo para la enfermedad.

De interés: Claudia López se disculpa por infringir cuarentena, con vainazo a la Fiscalía

Ante el juez 45 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía señaló que "tenía pensado solicitar la medida de aseguramiento pero, con el interés de no afectar la libertad del señor Juan Carlos López, toda vez que ha sido ampliada la restricción obligatoria de circulación, en consecuencia se hace innecesaria (y) desproporcional".

La delegada agrega que "por esto, la Fiscalía retira la solicitud el día de hoy, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando por la pandemia de la Covid -19".

La audiencia se desarrolló de manera virtual teniendo en cuenta que por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país y el aislamiento preventivo, no hay posibilidad de transportarse ni por aire ni por tierra.

La Fiscalía le imputó al alcalde de Popayán el delito de falsedad ideológica en documento público porque, supuestamente, ocultó información sobre un viaje a España y Marruecos en el mes de marzo, desatendiendo las medidas de salubridad frente a la Covid -19.

Lea también: San Andrés está a punto de la quiebra a causa de la pandemia: Acodres

El alcalde de Popayán se convirtió en el primer mandatario del país en ser procesado por supuestamente violar las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación y contagio del virus.

Antecedentes

López es procesado por haber omitido información sobre sus viajes en el exterior en medio de sus encuentros con el presidente de la República, Iván Duque, y antes de ingresar a la Casa de Nariño.

De acuerdo con la Fiscalía, López habría mentido al diligenciar un formulario a su ingreso a la casa de Nariño el pasado 14 de marzo para el encuentro de alcaldes y gobernadores con el Jefe de Estado para definir medidas sobre el coronavirus.

El mandatario faltó a la verdad -señaló la Fiscalía- al manifestar que en los últimos 14 días no había estado fuera del país. Sin embargo, el primero de marzo llegó de un viaje que realizó por Marruecos y España, demostrando así que habría entregado información falsa con la que puso en riesgo no solo al Presidente sino también los otros mandatarios y al personal de seguridad, logística y periodistas que ese día cubrieron el evento.

Mientras tanto el proceso continuará contra el alcalde de Popayán, quien continuará en libertad recuperándose luego de haber sido diagnosticado con la COVID -19.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero