Fiscalía pide a CNE investigar fondos de segunda campaña presidencial de Santos en 2014

.
Santos-Colprensa.jpg
Colprensa.

Las palabras del fiscal Martínez:


La Fiscalía General de la Nación estableció que el exsenador Otto Bula habría girado un millón de dólares de los recibidos por Odebrecht a la gerencia de la campaña 'Santos Presidente - 2014.

La Fiscalía agrega que del millón de dólares girado por Bula a esa campaña se habría descontado una comisión del 10% a favor de terceros.

"En todo caso se ha establecido que de dicho monto (USD$ 4, 6 millones de dolares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña "Santos Presidente - 2014".

"Por tal virtud (...) la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia".

Consulte el comunicado de Roberto Prieto, gerente campaña Santos Presidente 2014, en respuesta a la Fiscalía (clic aquí).

Por otra parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez trasladó al Consejo Nacional Electoral la solicitud que realizó la directora nacional del partido Centro Democrático para que investigue los hechos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Consulte también la declaración de Camilo Enciso, secretario de Transparencia de Presidencia (clic aquí).

El documento en el que se desarrolla el particular:


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil