Camilo Enciso, tras declaración del Fiscal: "investigaciones develarán la falsedad de estas afirmaciones"

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República se pronunció luego de que la Fiscalía pidiera al CNE investigar los fondos de la segunda campaña presidencial de Santos en 2014.
CAMILOENCISO1.jpg
Colprensa

Detalles del caso haciendo clic aquí.

La declaración integra:

"La historia se repite. El uribismo tiene como estrategia defenderse atacando con mentiras.

Lo hizo durante la pasada campaña presidencial con el infundio de la inexistente contribución de 12 millones de dólares provenientes del narcotráfico a asesores de la campaña presidencial.

La Fiscalía desmintió la acusación, presentada sin prueba alguna por el senador Uribe y archivó el caso. Como los colombianos recordaran, en ese momento el senador Uribe lo único que hizo fue lustrarse los zapatos en la Fiscalía.

Lo repitió después cuando se descubrió el escándalo del Hacker. La campaña del uribismo intentó desviar las verdades y condenas judiciales sobre ese caso con mentiras –hoy negadas por la propia fiscalía—sobre una presunta infiltración a la campaña de Óscar Iván Zuluaga por parte del Gobierno.

Y así hay muchos más ejemplos de acusaciones que se ha demostrado que son totalmente falsas.

Hoy, nuevamente frente a la aceptación de responsabilidad de funcionarios del uribismo en los sobornos de Odebrecht y el testimonio del asesor de campaña brasilero “Duda Mendonça” que afirma que parte de sus honorarios fueron pagados por Odebrecht, usa a un siniestro personaje, que estaría relacionado con la oficina de envigado, para acusar falsamente al gerente de la campaña Santos Presidente de haber recibido 1 millón de dólares.

Como lo ha dicho el gerente de la campaña, la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña.

Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana.

Como lo ha dicho el gerente de la campaña Santos Presidente, no hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje.

Según la Fiscalía General no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente.

Es entonces la palabra de un delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña.

De todos modos, la Presidencia de la República solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria. Tenemos la certeza de que estas investigaciones develarán, una vez más, la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores."





Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.

"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay