Fiscalía ordena reestructuración en caso Odebrecht: "se perdieron" tres años y medio de investigación

Fiscalía ordena reestructuración en caso Odebrecht para avanzar en investigaciones y juicios contra implicados en corrupción.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación ordenó un revolcón al proceso por el escándalo de corrupción en el país sobre el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, al advertir que prácticamente "se perdieron" tres años y medio de investigación.

El organismo investigador ordenó rearmar de manera estructural el grupo de tareas especiales que investiga a los implicados el caso de corrupción.

La decisión fue adoptada tras una resolución del pasado emitida por la Fiscalía General de la Nación, el pasado 10 de julio.

Lea además: Petro responde a la oposición: "Ustedes violaron topes con Ñeñe Hernández y Odebrecht"

El grupo de tareas especiales pasó de estar integrado de 17 fiscales a solo cinco fiscales, que contarán a su vez con cinco asistentes y los respectivos agentes de policía judicial, para lograr mayores avances en las respectivas investigaciones.

En una primera depuración y revisión de casos, de los 142 expedientes relacionados con el escándalo de Odebrecht se determinó que este jueves se llamará a juicio contra cuatro exdirectivos de Agencia Nacional de Infraestructura.

Esta diligencia de acusación del caso Odebrecht fue programada para este jueves ante el juzgado 62 de conocimiento de Bogotá en contra de: Alexandra Lozano, Camilo Mendoza, David Leonardo Montaño y Miguel Ángel Betín.

Además, será retirada la acusación contra otros siete exfuncionarios expertos técnicos de esa entidad, en cuyos casos se pedirá la respectiva solicitud de preclusión al establecerse que no existía una responsabilidad penal directa o indirecta en estos hechos.

La Fiscalía retirará la acusación en favor de: Beatriz Eugenia Morales, Cesar Augusto Peñaloza, Daniel Franco Tenjo, Francisco Javier Forero, José Andrés Torres Rodríguez, María Clara Garrido y Yasmina del Carmen Corrales.

En relación con el expediente contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga, el proceso seguirá en manos del último fiscal que ha conocido el proceso para avanzar en la respectiva etapa de juicio en su contra.

Más noticias: Odebrecht: Archivan caso contra fiscal Daniel Hernández por 'presiones' a Otto Bula

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía General de la Nación, no se pueden seguir sosteniendo unas imputaciones tan pobres en argumentos y por ello, es necesario avanzar con pruebas contundentes a etapas más avanzadas como lo es la de acusación y de juicio.

Los fiscales evalúan nuevos principios de oportunidad en relación con este escándalo de corrupción y avanzan en reuniones con dos de los directivos de la multinacional brasileña para obtener nueva información relevante contra otros implicados en Colombia.


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo