Fiscalía llamó a juicio al exembajador de Colombia en Ghana por violencia sexual e intrafamiliar

El exembajador presuntamente agredió física, sexual y psicológicamente a su compañera sentimental durante los 10 años de convivencia y posterior a su separación.
Violencia Intrafamiliar
El hecho se habría presentado en la celebración del día de las madres del año 2018 Crédito: Archivo RCN

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a responder en juicio al exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por presuntamente haber sometido a a todo un ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual a su pareja, entre los años 2011 y 2021.

La decisión fue adoptada por parte de una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que radicó el escrito de acusación contra el ex diplomático como posible responsable de los delitos de violencia intrafamiliar agravado, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General ante las reiteradas agresiones la mujer víctimas de este proceso decidió separarse, sin embargo, los ataques e intimidaciones en su contra habrían continuado.

Con base en las pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial también se detectó que inmediatamente la víctima inició una nueva relación sentimental, Garcés Carabalí adoptó presunas represalias en su contra.

Según los fiscales a cargo del caso una vez conoció de su nueva relación el exembajador al parecer recurrió a testimonios falsos y pruebas cuestionables para instaurar acciones ante una comisaria y un juzgado de familia de Bogotá, y así obtener la custodia de sus hijos con el supuesto de que eran maltratados.

En el expediente se destaca que estas estas actuaciones legales le impidieron a la mujer que pudiera ver y compartir tiempo con sus hijos menores de edad y de esta manera ejercer sus derechos como madre.

Así mismo, los investigadores concluyeron que esta situación fue aprovechada por el entonces embajador que trasladó a los menores de edad a Ghana para mantenerlos alejados de la mamá.

El Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao será el encargado de revisar la solicitud y por reparto definir el juez y la fecha de la respectiva audiencia de formalización de acusación contra el ex embajador colombiano.


Operativos militares

Frontera Colombia - Ecuador: Ejército ataca estructuras para el narcotráfico y minería ilegal en Putumayo

Uno de los principales grupos afectados es la Estructura 48 Comandos de Frontera, con injerencia en al menos seis municipios en Putumayo.
Operaciones militares del Ejército en Putumayo



Crisis de seguridad en Engativá: asesinan a hombre en panadería y capturan a vecino disparando por una ventana

Un hombre amenazó a sus vecinos con una escopeta, mientras otras persona fue asesinada cuando desayunaba en una panadería.

¿Quién es alias Pipe Tuluá, el criminal colombiano que Petro ordenó extraditar?

El Gobierno nacional dejó en firme la extradición de alias ‘Pipe Tuluá’, uno de los criminales más peligrosos del país.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026